Pueblos desconocidos en la tierra del Moncayo

Ruta Moncayo

Pueblos desconocidos en la tierra del Moncayo

Primavera tarda, ¡pero es tan bella y dulce cuando llega!…

Recordando estos versos de Antonio Machado vamos a disfrutar de la primavera soriana, del románico rural, del Camino Soriano de Santiago, de la ruta de los Torreones, el itinerario Antonino, el Camino Natural del Agua y la huella del hombre en la naturaleza.

Ruta Moncayo

Comenzamos nuestra ruta en Fuensaúco, junto a la N-234 a tan solo 12 km de Soria. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los edificios románicos mejor conservados en nuestra provincia, impone su tamaño y admira su sobriedad. Nos recuerda el estilo iglesia fortaleza al estar almenada, en esta ocasión solo es decorativo.

Fuensáuco

Fotografía: L. Redondo

Tozalmoro

Volvemos a la N-234 para llegar en 6Km a Tozalmoro, las fechas amarillas nos recuerdan que estamos en el Camino de Santiago, aunque no nos hace falta señalización para descubrir en la parte más alta del pueblo la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia del S.XII tiene dos puertas, en la portada meridional, bajo tres arquivoltas y sobre dos parejas de columnas, está enmarcado el tímpano.

Tozalmoro

Fotografía: L. Redondo

Lo más llamativo son la colección de canecillos bajo un ajedrezado jaqués que recorre el perímetro del edificio. Localizaremos ornamentos muy variados: destacan motivos geométricos, eróticos, arpías, serpientes entrelazadas, músicos…etc.

Canecillos

Fotografía: L. Redondo

Omeñaca

Siguiendo el Camino del Agua, el Camino Soriano de Santiago, el Camino Antonino… llegamos a Omeñaca, ¡parece que todos los caminos pasan por estos lares!. La iglesia de la Inmaculada Concepción conserva la galería porticada del S.XII, aportación que el románico soriano hace en la época para uso civil de la población. En este caso estamos en la sierra del Almuerzo, muy cerca del Moncayo resguardarse de las inclemencias climatológicas es una gran aportación a la vida cotidiana del momento y al arte, con estas arcadas y capiteles con motivos vegetales, sirenas y guerreros…etc.

 

Omeñaca

Fotografía: L. Redondo

Aldealpozo

Volvemos a la N-234 hasta llegar a Aldealpozo para visitar la iglesia de San Juan Bautista, una torre del siglo X se fusiona con la iglesia, nos recuerda el torreón de la Pica o el de Noviercas… pero de esta ruta hablaremos otro día.

Aldealpozo

Fotografía: L. Redondo

Desde Aldealpozo seguiremos el camino que indica la ruta de los torreones, dirección Masegoso, no está asfaltado, pero el recorrido es cómodo y muy colorido en estas fechas.

Corzo

Haremos una parada antes de llegar a Masegoso junto al puente romano sobre el río Rituerto, con tres bóvedas de cañón, obra realizada en sillería y de apenas 10m. de longitud. La vía XXVII pasaba por aquí, este tramo unía Turiaso (Tarazona) con Numancia.

Puente

Pozalmuro

En la distancia se otea Masegoso, un despoblado del término municipal de Pozalmuro. El torreón del siglo X, forma parte de lo que fue escenario del rodaje de la serie “El Cid”. Conocida es la leyenda de como un joven resentido hace desaparecer la población, envenenando el agua de la fuente romana. Si llegáis a Pozalmuro, detrás de la Iglesia se encuentra el huerto de Bécquer, se le conoce así aunque pertenecía a la familia paterna de su esposa, Casta Esteban. Solo quedan unas ruinas pero nos acerca a imaginar los paseos estivales hasta Noviercas donde residían los veranos.

Torreón

Mina Petra

El punto final de esta ruta es la mina Petra, en Ólvega. Esta mina de hierro tiene un lago y una ruta de fácil y corto recorrido. Al llegar al mirador algo indescriptible produce un particular sosiego.

Mina Petra

Fotografía: L. Redondo

Esta ruta nos deja con ganas de comenzar a caminar en busca de la Vía XXVII, de seguir el Camino Soriano de Santiago, el Camino del Agua… Este día será la introducción de las rutas que nos quedan por realizar en estas tierras que el Moncayo domina.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com y la app Soria guía oficial, incluye audio-guía.

No Comments

Post A Comment