Pueblos con belén: Lugares para visitar en Navidad

Belenes Navidad

Pueblos con belén: Lugares para visitar en Navidad

La Navidad es tiempo de tradiciones y una de las que no puede faltar es la decoración propia de estas fechas. Ya sea en los hogares o en los espacios públicos, las luces y adornos lo inundan todo, haciendo las delicias de niños y mayores.

Hablar de decoración navideña es hablar de belenes. A lo largo y ancho de toda la geografía provincial, podemos encontrar estos días belenes de todo tipo, formas y tamaños, pero siempre con la esencia de la Navidad. También son tradicionales la subida a Urbión para colocar el belén o el que instalan los piragüistas en el río Duero.

Belenes Navidad

Una tradición que este año han querido impulsar algunos pueblos cercanos a la zona de Almarza, con la puesta en marcha de la Ruta de los Belenes, que trata de ser una actividad más de ocio en la provincia de Soria, sirviendo también de atractivo para los siete pueblos que la componen. En concreto, Garray, Tardesillas, Fuentecantos, Tera, San Andrés, Almarza y La Póveda complenta el recorrido organizado por sus ayuntamientos, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Soria.

Ruta de los Belenes

El belén de Garray se encuentra ubicado en el pórtico de la iglesia de San Juan Bautista. Está hecho de cartón pintado a mano por el artista Ángel Benito Gastañaga. La creación de Tardesillas por su parte ha sido realizada en barro y está colocada en el interior de la iglesia del municipio.

Belén

Belén de Garray.

Siguiendo la ruta llegamos a Fuentecantos, donde podemos admirar un belén realizado por figuras de cartón piedra que permanece expuesto en el lavadero.

Belén de Fuentecantos.

El belén de Almarza se puede visitar en el interior de la iglesia de Santa Lucía. Una composición muy cuidada y con todo lujo de detalle que ha sido realizada por Álvaro Morales Blázquez, un joven vecino del pueblo. Por su parte, el de San Andrés esta ubicado en el interior del lavadero.

Belén de Almarza.

Belén de San Andrés.

En Tera lo encontramos en el pórtico de la iglesia y el belén de La Póveda se encuentra en el interior de la iglesia. Lo curioso de este belén es que está hecho de poliespán y recrea casas reales del pueblo.

Belén de La Póveda.

Belén de la capital

Al margen de la Ruta de los Belenes son muchos los ayuntamientos de la provincia que han cumplido con la tradición navideña instalando un belén en las calles de su pueblo. Algunos más grandes, otros más pequeños, pero todos con la misma finalidad: ambientar las calles y envolver a sus vecinos en el espíritu navideño propio de estas fechas.

Uno de los más destacados lo encontramos en Soria capital. Un belén a tamaño real ubicado en la plaza Mayor que cuenta con las figuras tradicionales del portal, pero también con recreaciones y sonidos de animales que ayudan a sus visitantes a sentirse parte del recorrido.

Belén en Soria en Navidad

Belén de Soria.

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste