17 Mar 10 zonas de naturaleza que visitar obligatoriamente en Soria en primavera
Tan solo quedan unos días para que llegue la primavera 2023. Este año, la llegará de manera oficial en el hemisferio norte el lunes 20 de marzo a las 16:33 hora española peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, así que a partir de este momento, la vida en esta zona del planeta comenzará a tener más color y una esencia muy especial. En la provincia de Soria podemos presumir de tener grandes espacios naturales que se visten de verde y estampados florales.
Y no solo eso, Soria también es una zona de gran interés ornitológico, por lo que a partir de estas fechas, nos emplazamos en una época en la que no solo los aficionados al senderismo pueden disfrutar muchísimo de cada una de nuestros parajes si no que los amantes de las aves, pueden disfrutar en nuestra provincia de la observación de petirrojos, alondras, mirlos o colibríes entre otros.
Aves en la provincia de Soria: Zonas y Apps para su avistamiento
La primavera durará hasta el 21 de junio, fecha en la que se producirá el solsticio que marcará el inicio del verano. Si visitas la provincia de Soria en primavera, hay muchísimos lugares a donde ir, pero no te podrás ir sin visitar algunos de ellos, ya sea por su belleza o por su gran importancia. Te hablamos de algunos:
1. La Laguna Negra y Los Picos de Urbión: La Laguna Negra es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Soria. Su aspecto enigmático y las leyendas que la rodean hacen que sea uno de los espacios más visitados de la provincia. Los más valientes, tras haber visitado la Laguna, también se aventuran a subir hasta la cima del Pico Urbión, una ruta para la que hay que ir algo más preparado.
2. Paraje de Castroviejo: De gran riqueza natural y paisajística, visitar Castroviejo, en Duruelo de la Sierra no te va a dejar indiferente. Su magia embruja a todo el que la visita, por su grandiosidad y belleza. El lugar, está lleno de grandes rocas moldeadas por la naturaleza dando lugar a formas caprichosas, extrañas y misteriosas que salpican sus verdes prados. Además de la ruta senderista, que pasa por la Cueva Serena, una cascada muy valorada por turistas y visitantes, en Castroviejo también hay una vía ferrata que discurre por sus grandes rocas. Si no tienes vértigo y te gusta el deporte, es perfecto. Si por el contrario, solo quieres disfrutar del paseo, puedes dártelo por las nuevas pasarelas instaladas en la zona.
3. Laguna de Cebollera: Realizar la Ruta de Subida a la Laguna de Cebollera ofrece una gran recompensa, y es que en primavera multiplica su belleza. Flores silvestres de todos los colores y una paz inmensurable te esperan.
4. Cañón del Río Talegones. Menos conocido que otros parajes de la provincia, el Cañón del Río Talegones, aguarda un secreto en la nueva estación, y es que en el mes de abril se llena de narcisos. ¡Probablemente nunca hayas visto tantos juntos!
5. La Fuentona: Un acuífero que constituye el nacimiento del río Abión y que es el principal valor de este espacio natural. A partir de aquí, el río forma un peculiar cañón, con abundante vegetación y variada fauna.
6. Cañón del Río Lobos: Considerado como uno de los paisajes más espectaculares de la Península, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos en la localidad de Ucero, es Espacio natural declarado desde 1985. Es además Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el marco de la Red Natura 2000.
7. La Toba: Situada a los pies del Pico Frentes, en Fuentetoba, esta cascada se convierte en un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura en época de fuertes lluvias o durante el deshielo.
8. El Chorrón de Cabrejas: En Cabrejas del Pinar encontramos el Chorrón, que se torna verdaderamente espectacular en determinadas épocas del año, ofreciendo una inigualable vista de la salida de agua natural de la sierra y el sabinar de Cabrejas. En el paraje hay numerosas simas subterráneas y el agua se abre paso entre las rocas, que lucen a modo de escaleras, y que están cubiertas de un musgo espeso y de un verde intenso.
9. El Chorrón, en El Royo: A pocos kilómetros de la capital, en la localidad de El Royo, se encuentra este precioso manantial de agua, que mana del río Razón. Su nombre se debe al salto que efectúa el río en su curso llegando a una pequeña piscina natural de aguas cristalinas.
10. Cascadas de Covaleda: En Covaleda podemos disfrutar de la ruta de las Cascadas. Paso Peñoncito y La Ojeda son dos de estos saltos de agua, que alcanzan su mayor plenitud con las intensas lluvias del invierno, pero que debido a las bajas temperaturas de la zona, también es probable que las encuentres heladas si decides visitarlas en esta estación.
Rutas senderistas y actividades deportivas para hacer en Soria en primavera
No Comments