Rutas senderistas y actividades deportivas para hacer en Soria en primavera

Rutas senderistas y actividades deportivas para hacer en Soria en primavera

La primavera es el momento ideal para disfrutar de la naturaleza en la provincia de Soria. Los campos se tornan en colores más vivos y alegres, las plantas y árboles florecen y comienza el cortejo de muchas especies animales. Una estación que hace que una simple visita a los muchos espacios naturales que existen en la provincia, se convierta en un plan ideal para el fin de semana.

Y si además de disfrutar de la naturaleza, podemos aprovechar también para la práctica deportiva, esto hace que la primavera sea la estación preferida para muchos en la provincia de Soria. El senderismo es sin duda una de las actividades más realizadas durante los meses de la primavera en Soria. El GR-86, el GR-14 o el Camino del Cid a su paso por Soria, son algunos de los recorridos de los que se puede disfrutar en la provincia, al tiempo que se hace ejercicio.

Sendero Ibérico Soriano

El Sendero Ibérico Soriano, conocido como GR-86, ofrece a los amantes de la naturaleza y el senderismo, un amplio recorrido por la casi la totalidad de la provincia. Esta ruta senderista ofrece además la posibilidad de conocer parte de la historia y el patrimonio de nuestra provincia, recorriendo pueblos con encanto y lugares que son visita obligada.

Cuenta con un recorrido de 933 kilómetros, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y un ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 kilómetros, ofreciendo así diferentes niveles de dificultad. Un ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales, calzadas romanas, etc.

GR-14

Otro de los recorridos senderistas que se pueden realizar en la provincia, es el sendero GR-14, conocido como el Camino Natural la Senda de Duero, que discurre por Castilla y León y, en el caso de la provincia de Soria, cuenta con seis etapas: Fuente del Duero-Vinuesa, Vinuesa-Soria, Soria-Ituero, Ituero-Almazán, Almazán-Andaluz y Andaluz-Gormaz.

Durante este recorrido, los senderistas pueden disfrutar de enclaves monumentales que nos recuerdan la importancia del río Duero a lo largo de su historia, como en Duruelo de la Sierra, u otros recursos como Soria, ciudad de los poetas.

Camino del Cid

El Camino del Cid a su paso por Soria, también ofrece la posibilidad de realizar rutas senderistas y de BTT. En concreto, la ruta del Destierro pasa por Burgos, Soria y Guadalajara, con un total de 286 kilómetros. El recorrido a su paso por Soria permite disfrutar de localidades como Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma o Berlanga de Duero, así como su patrimonio histórico y artístico.

Para los senderistas el camino está señalizado en todo su recorrido con dos rayas rojas, en los tramos en los que no está homologado como GR, y con una raya roja y blanca, donde sí está homologado como GR Camino del Cid o bien coincide con otro GR.

Este mismo recorrido, puede realizarse también en BTT. En este caso, el camino sigue en general el camino senderista, por lo que se puede continuar por la señalización de los caminantes. Sin embargo, cuando la ruta senderista se vuelve muy dificultosa o técnica se abren variantes indicadas con señalización específica para BTT. Estas variantes BTT – MTB van por caminos rurales o senderos alternativos y, cuando no es posible, por carreteras secundarias.

Vías ferratas

Otra alternativa deportiva de la que se puede disfrutar en Soria durante la primavera, son las vías ferratas de Espeja de San Marcelino o Duruelo de la Sierra, que permiten disfrutar de la montaña de forma activa. En el caso de Duruelo, existen dos recorridos, uno de 70 metros de iniciación para los más pequeños, y otro de 450 metros más técnico y exigente, compuesto por 5 puentes colgantes, 1 puente de doble cable, 1 poste de equilibrio, 1 pasarela colgante, 1 tirolina de 164 metros, escaleras y un precioso mirador con vistas espectaculares del mar de pinares.

Por su parte, la vía ferrata de Espeja de San Marcelino tiene un desnivel de 50 metros y un tiempo estimado de realización de hora y media. La dificultad varia en función de si se realiza por el trazado instalado (alta) o por el trazado original (baja).

No Comments

Post A Comment