El camino del Cid en la provincia de Soria

Camino de Cid Soria ni te la imaginas

El camino del Cid en la provincia de Soria

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España y sigue las huellas literarias e históricas del famoso caballero medieval del siglo XI Don Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid Campeador. Un camino guiado en base a las aventuras y lugares que aparecen en el famoso poema medieval: el Cantar del mío Cid.

Este itinerario rural y natural, atraviesa más de 70 espacios protegidos y pequeñas poblaciones. Y en total, tiene una longitud de 1.460 kilómetros divididos en 7 rutas tematizadas. Con posibilidad de realizarse tanto a pie, ciclomotor, turismo o BTT-MTB.

 

Camino de Cid Soria ni te la imaginas

El camino del Cid en la provincia de Soria

La provincia de Soria está íntimamente ligada con las aventuras de Don Rodrigo Díaz de Vivar. El camino del Cid en Soria tiene dos tramos: uno procedente de Burgos, llamado El Destierro. Y otro desde Guadalajara que se adentra en Soria desde el sureste, y que recibe el nombre de Tierras de Frontera.

Dos recorridos que nos transportan a las vivencias del campeador, atravesando por atalayas, pueblos y castillos que marcaron las vivencias de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

 

 

Este vídeo, cuyo estreno tuvo lugar durante la celebración en Burgos del I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, repasa algunos de los hitos con los que se encontrará el viajero cuando recorra la ruta: 11 Patrimonios de la Humanidad, 41 Conjuntos Históricos, 70 Espacios Naturales, 200 castillos y atalayas. El camino literario, una ruta de pueblos, un viaje al interior siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

Langa de Duero Camino del Cid Soria ni te la imaginas

Torreón de Langa de Duero

El camino del Cid en Soria: Tramo El Destierro

Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara, este itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en territorio musulmán: la villa histórica de Atienza. Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han ubicado este suceso legendario en Castillejo de Robledo.

En este recorrido de la ruta se pueden visitar numerosas atalayas y castillos comprendidos entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid.

Descarga el folleto: A la búsqueda de un territorio mítico

 

Castillejo de Robledo Ruta del Cid Soria ni te la Imaginas

Castillo templario de Castillejo de Robledo

El camino del Cid en Soria: Tramo Tierras de Frontera

El segundo tramo de el Camino del Cid en Soria nace de Guadalajara. Al llegar a la provincia de Soria lo hace desde Medinaceli. Pasando por lugares tan importantes como Arcos de Jalón y Santa María de Huerta con su magníficamente conservado monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII. En este caso, la ruta es de unos 280 kilómetros con una dificultad baja/media, y es posible realizarla a pie, en coche o con BTT.

Santa María de Huerta

Monasterio de Santa María de Huerta

Además de la posibilidad de disfrutar del camino, ya sea a pie, coche, moto o bicicleta por cualquiera de las dos rutas de el camino del Cid por la provincia de Soria. Este itinerario ha dejado un legado gastronómico que año tras año llama la atención de miles de visitantes. La cocina tradicional en Soria nos ofrece desde sopas de ajo a migas de pastor pasando por platos de temporada, como la caza y las setas.

Un paseo por uno de los capítulos más importantes de la historia de España, en el que la provincia de Soria es escenario principal. Podéis consultar más información a cerca de estas rutas en la web de El camino del Cid.

Descarga el folletos: La peligrosa Tierra de Nadie

 

 

No Comments

Post A Comment