Diciembre en Soria: Acebales y celebraciones navideñas en Tierras Altas

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

Diciembre en Soria: Acebales y celebraciones navideñas en Tierras Altas

¿Conoces al árbol sagrado de los Celtíberos? Se trata de un arbusto de gran valor, declarado como especie protegida, conocido como Acebo. No se puede cortar, solo podarse bajo la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

Características del Acebo, el árbol sagrado de los Celtíberos

Este arbusto poco conocido, crece originando bóvedas de forma laberíntica, con hojas verdes brillantes y puntiagudas, lo que le facilita defenderse de animales como los zorzales, corzos, tordos… La gran curiosidad del acebo es la época en la que sus frutos rojos aparecen. Al contrario del resto, entre los meses de octubre y abril, con el frio, es cuando más bonitos están. Quizás sea el motivo por el que la cultura occidental lo reconoce como un perfecto adorno navideño.

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

Imagen del Acebal de Garagüeta

 

Acebales en la provincia de Soria

En Soria somos unos afortunados ya que contamos con varios acebales distribuidos por la provincia. Te contamos más acerca de ellos:

El acebal de Garagüeta

En primer lugar, declarado como LIC, Zona ZEPA y reserva natural encontraras el acebal más grande de la Península Ibérica y Europa meridional, El acebal de Garagüeta. Está formado por 406 hectáreas de bosque de las cuales 180 son masa pura continua.

 

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

 

Pasado el castro celtíbero, junto al aparcamiento, puedes seguir recorriendo la dehesa, los canchales, los abrevaderos, las majadas, la choza, los sestiles, las fuentes… y disfrutar de las vistas desde los Montes Claros, si se encuentran nevados, todavía es más atractivo si cabe.

Una vez aquí, puedes acercarte hasta Oncala, donde los días 8, 9, 10 de diciembre encontrarás la XIII “Feria del Acebo y del Adorno Navideño” en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas. En la Feria se vende acebo elaborado y en planta, adornos tradicionales navideños, dulces navideños, alimentos de tierras altas, artesanía, caldo…

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la ImaginasSe trata de un referente de la Navidad a nivel provincial. Las calles empedradas y la arquitectura mesteña se engalanan con adornos navideños y puestos con productos autóctonos, podrás participar en talleres, y se recrean los oficios tradicionales (costureras, panaderos, pastores…etc.), se realizan visitas guiadas al acebal de la dehesa de Oncala. El último día de la feria un belén viviente recorre las calles y la fiesta finaliza con un chocolate caliente.

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

Feria del Acebo en Oncala Soria ni te la Imaginas

 

Concurso de Decoración e Iluminación Navideña

Asimismo, todos los municipios de la comarca de Tierras Altas, participan hasta el 22 de diciembre en el concurso de decoración e iluminación Navideña de fachadas y balcones. Por lo que es un buen motivo para recorrer Las Tierras Altas sorianas y disfrutar del ambiente navideño. Si el clima decide acompañar será un escenario de película.

En Villar del Río encontrarás algunas figuras de más de 70 años en un Belén tradicional en la ermita de Santa Filomena, visitable hasta después de reyes.

Siguiendo la ruta por la zona de Tierras Altas, en Fuentes de Magaña el 3 de diciembre da comienzo su actividad de «Decoramos la Navidad».

Para finalizar y entrar en calor después de visitar estas rutas navideñas, en Santa Cruz de Yanguas, el 10 de diciembre tendrá lugar la elaboración de migas y talleres de acebo. Y en Aldealices el 17 de diciembre la elaboración de migas y taller de dulces navideños para ir practicando y dando la bienvenida a la navidad.

Para completar la ruta, puedes visitar la Casa del Parque, antigua vivienda de los maestros de Arévalo de la Sierra, muy próxima a Garagüeta, un centro de interpretación creado para que el visitante conozca todos los secretos de los acebales y su entorno. Podemos hacer visitas guiadas y recorrer cada rincón del acebal.

Acebales en la provincia de Soria

Además de Garagüeta, Soria tiene numerosos acebales como el de la Póveda, Oncala, Almarza, las Aldehuelas, Ventosa de San Pedro, Arévalo de la Sierra, Castilfrío, Estepa de San Juan...

No Comments

Post A Comment