¿Cuándo y dónde ver la Superluna del Ciervo en Soria?

¿Cuándo y dónde ver la Superluna del Ciervo en Soria?

La superluna es la coincidencia de una Luna llena y el momento en que ésta está más cercana a la Tierra durante el año. Debido a esta proximidad, ésta luce aparentemente más brillante y grande, hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Este miércoles 13 de julio tendrá lugar la última superluna del año, y en la provincia de Soria tenemos multitud de lugares donde disfrutarla. Para ver con claridad los fenómenos que ocurren en el cielo lo mejor es alejarse de grandes ciudades, y es por ello que, nuestra provincia es uno de los mejores lugares para ver la última superluna del año.

Se la conoce como la luna llena del heno o luna del ciervo, por la temporada del año en la que los machos ciervos desarrollan sus grandes cornamentas para la berrea y el apareamiento.

Castillo de Langa de Duero, junto a la Luna Llena

Castillo de Langa de Duero, junto a la Luna Llena

Los cielos de Soria se caracterizan por estar libres de contaminación, tanto atmosférica como lumínica. Una situación ideal para visualizar a la perfección estrellas, planetas y demás fenómenos que año tras año ocurren en el cielo. Esta semana podremos presenciar la última superluna del año, la luna llena más grande del 2022. Y según indica el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional el mejor momento para verla es el miércoles 13 entorno a las 20:37 horas.

¿Cuáles son los mejores lugares de la provincia de Soria para ver la última superluna de 2022?

Sin duda, hay multitud de lugares en nuestra provincia desde los que se puede apreciar la última superluna del año, pero te hacemos alguna sugerencia, por si quieres disfrutarla desde alguno de estos puntos de vista. ¿Nos cuentas cómo y dónde la has visto?

Borobia

A los pies del Moncayo, con un altitud de 1.200 metros, Borobia tiene un observatorio en un lugar privilegiado pa­ra la observación astronómica. Con actividades para visitarlo durante todo el año, y disfrutar de nuestros cielos, esta semana puede ser un momento ideal para conocer las instalaciones. Durante toda la semana a partir de las 22 horas, hacen sesiones guiadas. Más información en su web.

Muriel Viejo

Este pequeño pueblo de la Comarca de Pinares se convierte en protagonista durante estos días del año gracias a su excelente calidad del cielo que le ha permitido conseguir el reconocimiento de «Destino turístico starlight». Una certificación que asegura la nitidez, brillo, transparencia y visibilidad del cielo y sus estrellas, satélites o planetas.

Gormaz

Su Fortaleza Califal, además de ser un lugar que merece la pena visitar y descubrir parte de la historia de nuestra provincia. Es uno de los lugares más espectaculares para ver atardecer y observar la última superluna del año. Desde la fortaleza se pueden ver vistas 360º. Amaneceres, atardeceres y un cielo nocturno espectaculares.

El Cañón del Río Lobos

¿Te imaginas poder observar esta superluna luciendo encima de la ermita de San Bartolomé? ¡Puede ser un lugar mágico!

Soria Capital

Lo mejor para disfrutar del cielo, como se apuntaba, es alejarse de los focos lumínicos de las ciudades. Pero en la capital soriana hay zonas en las que no hay demasiada contaminación lumínica, y desde las que podemos contemplar el cielo a la perfección. Desde el mirador de Los Cuatro Vientos, en el parque de El Mirón, además de unas increíbles vistas al Río Duero, el cielo se observa con gran claridad. Otro de los destinos hasta el que nos podemos acercar este miércoles es El Parque del Castillo, al estar situado en una zona más alta, facilita mucho la visión del firmamento con la ermita de San Saturio a nuestros pies.

Muy cercano a la capital esta la Sierra de Santa Ana, también conocida como «Las Antenas». La altitud de este lugar permite apreciar grandes salidas y puestas del sol, así como noches estrelladas o de luna llena como la de esta semana.

 

¿Conocéis algún otro lugar? Sin duda es una oportunidad única que podemos disfrutar desde nuestra provincia. Este miércoles por la tarde seremos testigos de la última superluna del año. 

No Comments

Post A Comment