FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos con tormenta min. 14º máx. 29º ver pronóstico AEMET

GR-86 Sendero Ibérico Soriano

Descripción |  Localidades |  Qué Ver |  Qué Hacer |  Alojamientos |  Restaurantes

El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Transita por la sierras del contorno norte de la provincia, se alarga hacia el sur siguiendo el curso del río Duero y conecta con las estribaciones del Sistema Central y el valle del Jalón. Además, llega a las cumbres del Urbión y del Moncayo, alturas más representativas del Sistema Ibérico soriano.

 

Enlaza a su paso con otros senderos de largo recorrido como el GR 93 “Sierras de la Rioja”, el GR 90 “Sistema Ibérico Zaragozano” y el GR 260 “La Calcenada”, así como con multitud de senderos de pequeño recorrido y otras rutas turísticas existentes en la provincia.

 

Cuenta con un recorrido de 933 km, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km.

 

Es una ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales, calzadas romanas, etc., a la vez que pretende sacar del olvido un patrimonio histórico y cultural.  Toda esta gama de caminos configuran diferentes capítulos de la historia de Soria y su cultura. Utilizados desde tiempos inmemorables, algunos de ellos son el mismo camino que ha adoptado diferentes denominaciones según épocas y usos; tal coincidencia encuentra explicación en los condicionantes físicos del terreno. 

 

Es probable que muchas de las rutas iniciales que marcaron los herbívoros salvajes en su movimientos estacionales, posteriormente fueron las vías pecuarias adoptadas en la Mesta, después sirvieron a la Carretería, más tarde, en algunos casos, pasaron a ser caminos reales y actualmente son carreteras.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GR-86 Y SUS ETAPAS 

 

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
GR-86 Sendero Ibérico Soriano
GR-86 Sendero Ibérico Soriano
GR-86 Sendero Ibérico Soriano
GR-86 Sendero Ibérico Soriano
GR-86 Sendero Ibérico Soriano
GR-86 Sendero Ibérico Soriano

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es