03 Feb Senderismo en Soria: El tramo oeste y suroeste del GR-86
¿Te gustaría descubrir la provincia de Soria de un modo diferente? El Sendero Ibérico Soriano, conocido popularmente como GR-86, nos permite recorrer casi la totalidad de la provincia y descubrir sus múltiples recursos a través del senderismo. Un itinerario circular que cuenta con un recorrido de 933 kilómetros, repartido en 39 etapas, y que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos vecinlaes, calzadas romanas, etc. Quienes se atrevan con alguno de estos recorridos, tendrán también la oportunidad de descubrir el inmenso patrimonio histórico y cultural de Soria, así como recorrer pueblos que son auténticas joyas. Una forma diferente, y muy sana, de conocer la provincia.
El GR-86 transita por las sierras del contorno norte de Soria, siguendo el curso del río Duero y conectando con las estribaciones del Sistema Central y el valle del Jalón. Además, también recorre las cumbres del Urbión y del Moncayo. Un sendero muy amplio, que está dividido en diferentes tramos para facilitar su recorrido: Tierra de Ágreda y Moncayo, Tierras Altas y el Valle, Pinares y Urbión, Altos de Barahona, Alto Jalón, Soria Este, y el tramo Oeste y suroeste de la provincia, en el que hoy nos vamos a detener.
Tramo oeste y suroeste de la provincia
En este tramo, el sendero sale del Sistema Ibérico y se dirige hacia la sierra de Pela en las estribaciones del Sistema Central. El paisaje se torna calizo, en el que el agua en el transcurrir de los tiempos ha labrado kilómetros de cañones conocidos como hoces del sur de Soria. A media que nos alejamos del Urbión las precipitaciones disminuyen, y es entonces donde aparece el sabinar, que pasa a ser el protagonista del recorrido.
Las primeras manifestaciones aparecen al salir de Pinares y entrar en las calizas del Cañón del Río Lobos. La tónica general del recorrido es la secuencia de los binomios «páramo-sabinar», dedicado al pastoreo, y «fondo de valle-cultivos», dedicado a la agricultura, y viceversa, hasta el límite sur de la provincia en Retortillo. Un pueblo que merece la pena visitar, para perderse en sus calles y disfrutar de su patrimonio histórico, donde destacan los restos de la muralla. Otro municipio cercano que puedes conocer aprovechando este tramo del GR-86, es El Burgo de Osma. Uno de los pueblos más bonitos de la provincia, con un increíble entorno natural.
A partir de aquí, y hasta el Yacimiento de Tiermes, el tramo cambia y aparece el rebollar tiznando de verde las rojas tierras a los pies de la sierra de Pela. Desde Quintanas de Gormaz, un ramal del GR se dirige hacia Almazán, cruzando la otra gran mancha de pino, que ocupa el centro de la provincia sobre los suelos arenosos al norte del Duero.
En cuanto a los espacios naturales de la red ecológica europea «Natura 2000», esta parte del GR transita por los LIC y ZEPA Cañón del Río Lobos y Altos de Barahona y los LIC Sabinares de la Sierra de Cabrejas y Riberas del Río Duero y afluentes.
No Comments