FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Torre de San Miguel (Yanguas)

Torre testigo único de la que fue una iglesia románica derruida en el siglo XIX. Está situada al norte del núcleo urbano muy cerca de Santa María y del curso del Cidacos, frente al majestuoso alto de San Cristóbal.

 

La torre se erige y destaca esbelta en un espectacular paisaje. Tiene planta cuadrangular y fábrica de sillarejo con sillares en los ángulos. En el cuerpo inferior se abre un pasaje con arcos de medio punto, cuya función sería la de comunicar torre y nave. Otra puerta situada en altura facilitó el acceso de la primitiva iglesia al interior del campanario.

Dos alargados sillares en los muros internos del cuerpo bajo muestran inscripciones alusivas a la advocación de la iglesia y la fecha de 1184 de la era hispánica, correspondiente al año 1146 de la era cristiana, posiblemente en correspondencia con la construcción del templo.

 

El cuerpo superior presenta dos líneas de vanos trazados en medio punto; en el sector inferior simples, y en el superior las ventanas adoptan formato geminado con parteluz columnado y capiteles decorados con motivos vegetales y bolas.

Hoy la torre está diáfana en el interior de tal forma que es perceptible el cierre superior realizado con una bóveda armada por aproximación de hiladas. La techumbre exterior se hace a cuatro aguas con lajas que vuelan en un pequeño alero soportado por canecillos de sencilla factura. Algunos arranques de los muros de la nave de la primitiva iglesia permanecen insertos en los paramentos de la torre.

 

La tipología y estética de esta estructura responde a esquemas propios de la zona pirenaica por la superposición de vanos y la esbeltez de la obra, algo alejada de los prototipos robustos de las torres castellanas.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es