FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia escasa min. max. 15º ver pronóstico AEMET

Museo de la resina (Quintanas de Gormaz)

Corría el año 1927 cuando Laureano Soria, alcalde de Quintanas de Gormaz, tuvo la idea de construir unas escuelas para solventar las necesidades educativas de su localidad. Para ello utilizó parte de los sustanciosos ingresos que se obtenían de la resinación de los montes cercanos. Encargó el proyecto a Ramón Martiarena arquitecto afincado en Soria.
Es una construcción única en su género en la provincia de Soria y muy probablemente de toda España. En esta obra busca el maestro de obras una expresión arquitectónica original influenciado por las corrientes arquitectónicas que marcaban tendencia en la época.

 

Es precisamente en este magnifico edificio donde se aloja el Museo de la Resina. En su segunda planta, antigua residencia de los maestros, se rinde un merecido homenaje al oficio de resinar. El museo está vivo y en el se hace un repaso del pasado, presente y futuro de la riqueza que proporciona el mundo de la resina. Los usos para los que puede servir este producto natural, son múltiples y tremendamente interesantes para la industria química, farmacéutica, la protección de los circuitos integrados y un largo etcétera.

 

Las materias primas obtenidas de los pinares que tapizan los suelos de nuestros bosques, constituyen una inmensa riqueza natural y de economía sostenible. Recordemos el papel que cumplen los bosques en la producción de oxígeno, en crear suelo que evita la desertización y ralentización del cambio climático.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Antiguas escuelas de Quintanas de Gormaz
Antiguas escuelas de Quintanas de Gormaz
Antiguas escuelas y Museo de la resina
Antiguas escuelas y Museo de la resina
Museo de la resina
Museo de la resina

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es