FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Salduero

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Pequeño y acogedor pueblo de calles empedradas y casas de cantería trabajada que nada tienen que envidiar a las del vecino Molinos de Duero. Al igual que su localidad vecina, Salduero tuvo un pasado ligado a la carretería y trashumancia.

 

Su Plaza Mayor ofrece un bello conjunto con el puente que cruza el Duero de fondo.

 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista alberga una capilla mayor gótica, con bóveda de terceletes y a la que se accede por arco de triunfo ligeramente apuntado. El resto es del siglo XVIII, finalizándose en 1733. En el lateral de la epístola hay un vano de arco apuntado y doble derrame con moldura abocelada y tracería gótica con arcos trilobulados. Dentro hay retablos rococós y platería del siglo XVIII.

 

Un hijo ilustre de Salduero fue Maximino Peña, el mejor pintor soriano del s. XIX, un virtuoso del pastel. Aún permanece la casa donde nació y vivió el pintor, donde se halla parte de su obra pictórica. Pero, quizás, sus lienzos más importantes decoran en la actualidad las paredes de la Diputación Provincial.

 

Son dignos de mencionar las márgenes del río Duero donde nos encontramos con enclaves naturales incomparables. Se puede disfrutar de un maravilloso paseo desde Salduero a Molinos de Duero por el llamado “paseo del Santo Cristo”. Al otro lado del río se alza la Ermita del Santo Cristo.  Esta ermita realizada con piedras sillar bien trabajada y que fue reparada en 1998 consta de: Dos puertas gemelas de entrada doveladas protegidas por un tejado sustentado por tres columnas de piedra. Espadaña de piedra con dos orbes. Existen varias imágenes, la del Cristo crucificado, la de la Virgen María con su hijo en brazos (Dolorosa) la de Cristo de la columna, la de Cristo con la Cruz a cuestas. En semana Santa el Domingo de Ramos se llevan éstas imágenes a hombros de los feligreses a la Iglesia y Viernes Santo se vuelven a llevar a la ermita.
 

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Salduero paseo por el río Duero
Salduero paseo por el río Duero
Salduero Plaza y Mayo
Salduero Plaza y Mayo
Iglesia de San Juan de Duero - Salduero
Iglesia de San Juan de Duero - Salduero
Salduero y río Duero
Salduero y río Duero

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es