FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Montejo de Tiermes

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

El cercano yacimiento arqueológico de Tiermes atestigua que ya en época celtíbera estuvo poblado.  Este pequeño pueblo conserva un patrimonio artístico de todos los pueblos que lo dominaron. De época celtíbera y romana el legado más importante es el yacimiento celtíbero-romano de Tiermes, donde también encontraremos el interesante museo arqueológico. Al dominio musulmán hay que atribuirle la atalaya defensiva situada en pleno casco urbano de Montejo. La ermita del Val en Pedro es de origen visigodo. La cultura cristiana del medievo legó las iglesias de San Cornelio y San Cipriano, en Montejo, la de San Juan Bautista en Ligos  y la  espléndida ermita porticada de Nuestra Señora de Tiermes. 

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano: de estilo románico con retablo barroco, cuya construcción data del siglo XVI, reúne estilo románico, portada y galería porticada, s. XII, y también estilo gótico, capilla mayor, sacristía y puertas, s. XVI y estilo barroco el cuerpo del edificio, s. XII.

Ermita de Ntra. Sra. de Tiermes (Montejo de Tiermes)
Ermita de Nuestra Sra. de Tiermes: Los capiteles llevan variadas escenas como animales fantásticos (grifos), la Resurrección con una fila de soldados vestidos con cota de malla y postura semiagachada que es el más representativo de esta iglesia, escenas de combate entre caballeros, encestado vegetal, todos con una indudable impronta silense.
Cuenta esta iglesia también con una ruda puerta con capiteles historiados de tosca labra emparentados con las de San Esteban de Gormaz, que muestran a Adán y Eva y personajes morunos. No hay que olvidar fijarse en la corona de canecillos pues hay algunos historiados muy interesantes como un viejo músico tocando un rabel.

Ermita del Val (Pedro): Apartada del caserío del pueblo, la ermita de la Virgen del Val se sitúa en un ameno paraje natural. A ella se tiene acceso únicamente a pie desde el propio pueblo, a lo largo de un encantador camino entre huertas. Difícil de fechar, se dice que es del siglo VII, en época visigoda, incluso alguna hipótesis la ubica en época romana. Lo único cierto es que se documenta por primera vez en 1140.
Yacimiento de Tiermes: también conocida como “la Pompeya española” o “la Petra de Occidente”, es uno de los enclaves arqueológicos más visitados de la provincia y de los más atractivos por la gran superficie excavada así como por el paisaje circundante, un paraíso para los amantes de la ornitología. En el yacimiento se producen asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C.

Su museo monográfico, situado en Montejo a siete kilómetros del yacimiento,  recoge muestras de las tres etapas de desarrollo del yacimiento, la celtibérica, la romana y la medieval; en él se exhiben todo tipo de materiales, como armas, cerámicas, monedas, etc.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Vista de Montejo de Tiermes
Vista de Montejo de Tiermes
Montejo de Tiermes iglesia de San Cipriano
Montejo de Tiermes iglesia de San Cipriano
Montejo de Tiermes (abside románico en Noviales)
Montejo de Tiermes (abside románico en Noviales)
Montejo de Tiermes (portada románica en Ligos)
Montejo de Tiermes (portada románica en Ligos)

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es