FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Deza

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Remotos son los orígenes de esta población como lo demuestran los restos arqueológicos del neolítico en la Peña del Manto, pasando por la presencia de los celtíberos que dejaron varios asentamientos dónde se han encontrado cerámicas y monedas. También los romanos se asentaron en Deza, perteneciendo ésta a la provincia Tarraconense. Posteriormente fue invadida por los visigodos como lo demuestra la necrópolis visigoda en Valdecatalán.

Pero es durante la dominación árabe, cuando Deza adquiere la importancia que tendría durante siglos como avanzada militar árabe primero y como frontera con Aragón después, pasando de unos a otros con graves consecuencias para sus pobladores en numerosas ocasiones.

 

Su patrimonio arquitectónico está compuesto por la que quizá sea la plaza de toros más antigua de la provincia, excavada a pico y rodeada de paredes naturales con restos de túnel y con forma de herradura.

 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: gótica del siglo XVI, y con una airosa torre del siglo XVII. El retablo del altar es de estilo barroco y representa la Anunciación y la Adoración de los Pastores, pero es la figura barroca del Santo Cristo del Consuelo la que más devoción despierta entre los dezanos.

Destacan en su entramado arquitectónico multitud de casas blasonadas, así como la muralla de origen árabe.

 

Palacio de los Hinojosa: de planta cuadrada, con dos torres y patio de dos plantas porticado de ocho columnas redondas y arcos de medio punto, dónde actualmente se encuentra ubicado el ayuntamiento.

El torreón de Medinaceli, actualmente restaurado, que formaba parte del Palacio del Duque de Medinaceli situado en la Fortaleza.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Plaza de toros de Deza
Plaza de toros de Deza
Casa Fuerte de los Hinojosa Deza
Casa Fuerte de los Hinojosa Deza
Vista de Deza
Vista de Deza

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es