Fue el primer convento concepcionista de Ágreda fundado por Catalina Arana, madre de Sor María de Jesús. El edificio era la casa particular de la Venerable María Jesús de Ágreda, que ella misma convirtió en convento y donde alberga un Museo.
Sor María de Jesús de Ágreda, conocida también con el sobrenombre de la Dama Azul por su hábito, fue consejera política y espiritual del rey Felipe IV durante 22 años y considerada una de las primeras escritoras españolas. Su obra cumbre es “La Mística Ciudad de Dios”.
El actual convento de la Concepción de Ágreda comenzó a construirse en 1627 debido a la falta de espacio del anterior y cuando Sor María de Jesús fue elegida abadesa con tan solo 25 años. Se trata de un templo barroco de planta de cruz latina de una sola nave. Un retablo del s. XVII dedicado a La Inmaculada, preside al Altar Mayor. A un lado de la iglesia el retablo de San Francisco, donde a sus pies se encuentra el féretro (sellado y acristalado) con el cuerpo incorrupto de Sor María.
También es posible visitar un pequeño Museo dedicado a la vida y obra de la Venerable. Recoge objetos de ella; como su correspondencia con Felipe IV, algunas obras que escribió, unos retratos reales de la escuela de Velázquez y un aguamanil de plata, todos ellos regalos del rey.
INFORMACIÓN ADICIONAL
VISITA GUIADA: Sí
HORARIOS DE VISITA: