La Toba, un espectacular salto de agua a los pies del Pico Frentes

La Toba, un espectacular salto de agua a los pies del Pico Frentes

De las muchas maravillas naturales que nos ofrece la provincia de Soria, la Toba ocupa un lugar destacado. Situada a los pies del Pico Frentes, en Fuentetoba, esta cascada se convierte en un espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura en época de fuertes lluvias o durante el deshielo.

En concreto, esta cascada se encuentra en el remate oriental de la Sierra de Frente o de La Llana, a los pies del Pico Frentes, es su vertiente meriodional. Un monumento natural que se encuentra casi escondido, pero que una vez que llegas a él sorprende por su abundante manantial de aguas bien filtradas. Un bello paraje al que, aparte de la cascada en sí, se suman pequeños lagos de singular transparencia.

El agua de la Toba proviene del río Golmayo, que nace en el pico Frentes.  La cascada se originó a raíz de las voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana con el acuífero de Fuentetoba.

Roca caliza

Una de las características de este paraje es el tipo de roca caliza que se encuentra en él, denominada toba calcárea y que da nombre a la localidad. Este tipo de roca se forma cuando el agua que sale en el nacedero del río Golmayo, cargada de bicarbonato cálcico, sapilda en el exterior posándose sobre la materia orgánica. Al repetirse el fenómeno constantemente, se forma una gruesa capa y esa materia orgánica termina descomponiéndose y dando así origen a los típicos huecos de los tobas calizas.

La cascada de la Toba se suma a otros impresionantes saltos de aguas que se pueden visitar a lo largo y ancho de toda la provincia. Lugares como la cascada de Velilla de Medinaceli, el Chorrón, las cascadas de la Laguna Negra o San Cabrás en Yanguas, que alcanzan su momento de mayor plenitud cuando las lluvias acompañan.

 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste