Gastronomía: Jornadas y experiencias culinarias en Soria

Gastronomía: Jornadas y experiencias culinarias en Soria

Es en invierno cuando los campos labrados se impregnan del agua y las cencelladas invernales y la tierra ocre se convierte en suelos rojizos junto a los barbechos pajizos. Es la estación del descanso, del reposo…adormecer de la naturaleza que no descansa entre los verdes pinos, encinas y los mágicos acebales. Un admirable lienzo de colores, si la nieve osase a aparecer por las tierras bajas, entonces sería un perfecto e impecable attrezzo navideño.

 

Es el momento perfecto para disfrutar de nuestra gastronomía: cardo rojo, caza, matanza, trufa negra de Soria y algunas setas que por invernales hemos olvidado. Sin olvidar los productos de toda temporada.

 

Puestos a disfrutar de naturaleza y gastronomía podemos añadir alguna actividad de montaña y nieve o rutas monumentales y visitas a museos y senderismo si los paisajes blancos no son nuestros preferidos.

La Matanza, ayer y hoy

Son estos primeros meses del año cuando la matanza del cerdo se convertía en una fiesta familiar, viandas todo el año, las que se llevaban los pastores en el morral y los días de siega hacían mas llevaderas las largas jornadas.

 

La tradición sigue siendo una fiesta en El Burgo de Osma que este año celebra las 48 Jornadas Ritogastronómicas de la matanza del Hotel Restaurante Virrey Palafox. Desde el día 21 de enero al 16 de abril, una experiencia para comer, viajar y sentir Soria.

El comensal disfruta de un menú de 22 platos de nueva y tradicional cocina. Los sábados rito, comida y música y todos los domingos el mismo menú y música y ¡mejor precio!, pero si eres de los que te apuntas a todo, los viernes comienza con el “tardeo matancero”, música en directo y numerosas posibilidades gastronómicas.

En el término municipal de Montejo de Tiermes, se encuentra el Hotel -Restaurante Termes, en la Sierra de Pela, junto al Yacimiento Celtibero, romano y la iglesia románica Nuestra Señora de Tiermes.
Un magnífico enclave para vivir la experiencia de la tradición de la Matanza.

 

Los sábados de marzo se celebran las XXXVII jornadas gastronómicas de la matanza, más de una docena de platos recordando los sabores de antaño y las tradiciones.

Vuelve la Trufa Negra de Soria

En los montes de encinas sorianos se esconde un tesoro gastronómico: la trufa. Este hongo es especialmente valorado por el aroma que aporta a cualquier plato y la habilidad para hacernos viajar al campo desde nuestra mesa.

Siempre dependiendo de la climatología, la campaña de la trufa negra (tuber melanosporum) se recolecta entre diciembre y marzo.

 

Feria de Abejar

El 18 y 19 de febrero de 2023, se celebrará la XX Feria de la Trufa de Soria. Una de las citas más importantes de España para los truficultores nacionales e internacionales.
No solo se puede disfrutar de productos truferos, también asistir a seminarios científicos agrícolas, talleres culinarios, o “cazar” trufa con perro y uno de los grandes eventos es el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

Soria y Trufa

Las jornadas de Soria & Trufa organizadas por ASOHTUR apoyadas por el Ayuntamiento y Diputación de Soria se celebrarán de febrero a marzo.
Son numerosas las actividades que se realizan en torno a este producto: talleres de conocimiento de la Trufa Negra de Soria, visitas guiadas “Sendas Truferas”: “Trufiturismo”, jornadas de tapas y degustación de platos basados en la trufa en los restaurantes de Soria, concurso internacional «Cocinando con trufa”, menú de trufa negra.

La Ruta Dorada de la Trufa

En febrero se celebra la novena edición de “La Ruta Dorada de la Trufa” organizada por Soriactiva, con la colaboración de las bodegas Castillejo de Robledo. En la Ruta, más de una treintena de restaurantes de Soria y su provincia, participan en la elaboración de tapas basadas en la trufa como ingrediente principal. Platos y tapas elaborados con Trufa Negra de Soria.

 

Y además de todos eventos gastronómicos, para disfrutar de todas las opciones culinarias que la trufa ofrece, algunos restaurantes sorianos proponen un menú degustación en temporada, os los dejamos:

 

Otras Jornadas Gastronómicas

Jornadas de “Cenas de Película”. Tras las cenas con poetisas y las cenas con Lorca de años anteriores, este año toca Cenas de Cine los fines de semana de marzo.
En esta ocasión se trata de vivir el ambiente, degustar y disfrutar de las exquisitas cenas de primera clase en el Titanic. El menú está basado en los platos que diseñó Auguste Escoffier, “el emperador de los chefs”, considerado el creador de la cocina moderna.

No Comments

Post A Comment