7 Fiestas, ritos y tradiciones de Soria en torno al Carnaval

7 Fiestas, ritos y tradiciones de Soria en torno al Carnaval

Febrero es el mes del Carnaval. Un mes de celebraciones en muchos pueblos de la provincia, en las que se rememoran las diversas tradiciones que existen en torno a la celebración de esta fiesta pagana que sirve de preludio a la cuaresma. Además, entre finales de enero y principios de febrero, son también características las danzas del paloteo que se celebran en algunas localidades de la provincia y que se suman al catálogo de ritos y tradiciones típicas de nuestra tierra.

Este año las celebraciones tendrán que esperar. La crisis sanitaria ha obligado a posponer las grandes fiestas, pero lo que no cambian son las tradiciones y el significado de las mismas, a la espera de futuros años en los que podamos volver a conmemorar los actos festivos ligados al Carnaval. A continuación, repasamos algunas de las fiestas, tradiciones y ritos de Soria en torno al Carnaval:

1. Ronda popular de Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra celebra cada martes de Carnaval su ronda popular. Los mozos del pueblo son los encargados de llevar a cabo esta tradición. Se incluyen los hombres solteros mayores de 18 años, así como aquellos que hace menos de un año que se han casado.

Alrededor de este grupo de gente, dos de ellos, conocidos como «mayorales» llevan unas varas lo que les permiten poner orden. En su tarea son ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.

2. La Barrosa en Abejar

Uno de los ritos más conocidos de la provincia vinculados al Carnaval es La Barrosa de Abejar. Este acto, que también se celebra el martes de Carnaval, está protagonizado por dos mozos, los quintos del año, que van ataviados de manera singular, portando un armazón que emula a un toro. A lo largo del día escenifican secuencias de viaje iniciático, muerte y resurrección. El ciclo sagrado de la vida a través de liturgias y gestos que se pierden en la noche de los tiempos.

Aunque es una fiesta para los vecinos de la localidad, lo cierto es que cada vez es más conocida y suscita el interés de curiosos que se acercan para conocer esta tradición de primera mano.

3. Los Zarrones de Borobia

El Carnaval de Borobia es uno de los más tradicionales que se conservan en la provincia de Soria. Uno de los ritos que se conserva es el de los Zarrones, que recorren el pueblo haciendo sonar sus cencerros, lanzando paja de sus arpilleras a todo el mundo y enfrentándose con los más pequeños de la localidad. Una fiesta que arranca de madrugada y que ha sido recuperada en los últimos años gracias a la Asociación La Raya, en colaboración con el Ayuntamiento.

4. Jueves Lardero en Soria

Los carnavales de la capital comienzan con una arraigada tradición: el Jueves Lardero. Una jornada en la que es típico merendar pan, chorizo y huevo. Una celebración que este año se realizará de una forma mucho más reducida, a la espera de que lleguen tiempos mejores para que familias y amigos se vuelvan a reunir para su conmemoración.

Otros actos destacados en Soria son los desfiles de Carnaval, cada año más numerosos, así como el Entierro de la Sardina, que se celebra el martes de Carnaval.

5. Ágreda

La festividad de Carnaval en Ágreda se inicia en Jueves Lardero, día en que el Tío Chinchilla da comienzo a la fiesta recorriendo las calles del pueblo con la charanga acompañado de niños y mayores, y repartiendo caramelos mientras se entona la siguiente canción en su honor:

«Entró Chinchilla en Madrid con su capa rota,

diciendo que iba a reinar; eche usted una copa

copa copita que sabe a la pez. Una, dos y tres, coscolé.

Mi abuelita me enseñó a cantar:

bebe Pedro, bebe Juan, Juan, Juan».

Le sigue el Viernes de Pastores, y tal como dice la tradición todos han de disfrazarse de pastores zarrones y ovejas. Pervivencia del pasado ganadero de Ágreda. Actualmente, cada año los quintos de los 18 y de los 50 mantienen viva la tradición disfrazándose de pastores y ovejas. El sábado, todos visten su mejor disfraz para competir en la comparsa de disfraces. Para finalizar la festividad del Carnaval, se realiza el Entierro de la Sardina, quemando una figura con esta forma.

6. Las Candelas y San Blas en San Leonardo

Como previa al Carnaval, San Leonardo de Yagüe celebra las Candelas y San Blas los días 2 y 3 de febrero. Lo más peculiar de esta celebración son las danzas de paloteo, en las que se usa un palo a modo de espada y una cobertera a modo de escudo, y que tienen lugar en el interior de la iglesia de la localidad. El origen de esta fiesta se remonta a la Cofradía del Santísimo Rosario, ya existente en el siglo XV.

7. Paloteo de Casarejos

Otra de las celebraciones que tendrá que esperar a épocas mejores, es el Paloteo de Casarejos. En este caso, la tradición marca que los ocho danzantes de Casarejos, conocidos como «paloteadores», interpreten once danzas tradicionales del paloteo de origen celtíbero.

Se trata de unas danzas ancestrales que tienen lugar en el interior de la iglesia, relacionadas en un principio con el mundo agrario con el objetivo de favorecer las cosechas y que evolucionaron más tarde cuando la Iglesia las cristianizó.

 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste