FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Burgo de Osma

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan al primitivo asentamiento arévaco de Uxama, enclave que, siglos después, sería sometido bajo la jurisdicción romana.
La formación del núcleo actual de El Burgo de Osma se fraguó a partir del año 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, hecho que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos. Esta situación privilegiada se prolongaría durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario.

El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. No en vano, la ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza Mayor. Barroca del XVIII y de planta cuadrada alberga el magnifico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos, en el otro la Casa Consistorial y en los lados típicas casas castellanas con soportales, es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burgense

Hospital de San Agustín. Finalizado en 1704 y bajo el mecenazgo del obispo Arevalo y Torres es declarado BIC con categoría de Monumento y hoy día centro cultural y sede de la Oficina de Turismo. El imponente edificio tiene dos  magníficas torres decoradas con escudos del donante y rematadas con chapiteles, su ornamentación de bolas, pirámides y rombos de sabor herreriano armoniza con el mejor barroco castellano.

Ayuntamiento. La Casa Consistorial reproduce el esquema estructural del hospital con humildad y sencillez. En el cuerpo central dos plantas de galería adintelada, la inferior con columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval. Las torres de tres cuerpos y los remates de las mismas con chapitel sencillo y en el centro reloj, campanillo y veleta quieren emular la hornacina de San Agustín del hospital frontero.

Calle Mayor porticada. Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor. Es la principal calle comercial donde se sitúan los bares más típicos y aquellos mesones de inconfundible sabor castellano donde degustar las tapas más tradicionales acompañadas con los mejores vinos de nuestra Ribera de Duero.

Catedral. Además de su sorprendente monumentalidad hay dos cosas que nos impactan al contemplar por primera vez la seo burgense: la magnífica portada principal del mejor y más puro estilo gótico clásico y la imponente y majestuosa torre barroca. Una vez dentro tendremos tiempo para descurbir los tesoros artísticos de varios estilos que desde el románico más puro al más reciente neoclásico guarda con celo la catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Escasos pero de gran belleza son los restos escultóricos de estilo románico pertenecientes al antiguo claustro del mismo estilo que aun se conservan. La planta es de estilo gótico del XIII con nave central, dos laterales, crucero y cabecera originalmente con cinco ábsides, en el XVIII se añade una girola neoclásica y varias dependencias. Su claustro gótico flamígero del XVI posee una serena belleza y da  paso a las salas de los museos donde entre otras joyas se encuentra el Beato de Osma del siglo XI.

El Convento del Carmen. Es una obra del siglo XVII que responde a los cánones arquitectónicos de la Orden del Carmelo. En su fachada destaca el ladrillo y una talla de la Virgen del Carmen también del siglo XVII. Al interior las cubiertas son de lunetos, aristas y cúpulas sobre pechinas y trompas.

Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán. Su fachada sobria y equilibrada, tiene en la portada el único espacio decorativo. Un arco de medio punto moldurado y frontón semicircular sobre pilastras decoradas con triglifos y gotas, junto con el escudo de armas del obispo Eleta, ilustran la puerta de ingreso.

Universidad de Santa Catalina. Actualmente es un hotel balneario, el edificio es del siglo XVI y fue promovida por el obispo Acosta. Responde a la estética renacentista tanto en la disposición de su planta como en su fachada. La simetría define la articulación de los elementos arquitectónicos y artísticos del frontispicio. La portada en arco de medio punto se decora con columnas trabajadas con relieves, escudos del mecenas, casetones cincelados y escultura de la santa titular.

El Real Hospicio. Se construyó a costa del rey Carlos III. Es una espléndida obra organizada en torno a dos patios y una larga fachada de 85 metros. La solidez del muro de mampuesto se rompe sistemática y armónicamente, por vanos adintelados y una portada en sillería sobre la que, un balcón se abre en espaciosa hornacina con guardapolvo curvo que protege el escudo de armas del monarca.

Plaza de Toros. Construida en el siglo pasado la ya centenaria y singular Plaza de Toros de estilo neo mudéjar se sitúa en las afueras del casco histórico. Tiene forma poligonal con 24 lados; en uno de ellos se adelanta la puerta en ladrillo con arcos apuntados de herradura.

Castillo de Osma. El Castillo medieval datado en el siglo X se eleva sobre un cerro rocoso adaptándose a las irregularidades del terreno. Se conservan lienzos del recinto principal y su torre del homenaje en proa. También restos de los otros dos recintos amurallados que potenciaban sus defensas. La Torre del Agua junto al río pertenecía a las murallas exteriores.

Puente romano. Vadea el río Ucero. Con fábrica de sillarejo, tres vanos y tajamares triangulares fue rehecho en la Edad Media. Actualmente pone en comunicación la Iglesia de Santa Cristina con el medieval castillo de Osma.

Iglesia de Santa Cristina. En ella destaca su interesante portada renacentista, y en el interior una pila románica y las reliquias de la santa titular traídas desde Roma.
En esta localidad es posible degustar una suculenta gastronomía, que tiene en los productos típicos de la matanza sus mejores aliados. Para degustarlos, lo más aconsejable es acudir a las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, que anualmente organiza el Hotel Virrey Palafox y que están declaradas de Interés Turístico. Éstas se celebran los fines de semana de febrero y marzo.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Plaza Mayor
Plaza Mayor
Catedral
Catedral
Castillo de Osma
Castillo de Osma
Sepulcro (catedral del Burgo de Osma)
Sepulcro (catedral del Burgo de Osma)
Murallas
Murallas
Universidad de Santa Catalina (detalle fachada)
Universidad de Santa Catalina (detalle fachada)
Universidad de Santa Catalina (claustro interior)
Universidad de Santa Catalina (claustro interior)
Palacio episcopal
Palacio episcopal
Ayuntamiento
Ayuntamiento

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es