Tradición, devoción y fervor religioso en la Semana Santa de Soria

Semana Santa

Tradición, devoción y fervor religioso en la Semana Santa de Soria

Silenciosa, austera y devocional. Así es la Semana Santa de Soria, una celebración religiosa que cuenta con una gran tradición y que supone un importante reclamo turístico para la provincia durante estos días. Procesiones, vía crucis, actividades religiosas, arte sacro y una gastronomía típica son los principales atractivos de la Semana Santa Soria que en el caso de la capital, El Burgo de Osma y Ágreda -Viernes Santo- cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Una fiesta que en toda la provincia destaca por su intenso sentimiento religioso, con celebraciones de importancia en lugares como San Esteban de Gormaz, Almazán o Alcoba de la Torre, que sin llegar a estar reconocidas, también cuentan con una gran tradición y devoción.

Semana Santa

Soria capital

La Semana Santa de Soria está llena de tradición y fervor religioso y se caracteriza por ser la única en seguir con precisión cronológico lo acontecido durante la Pasión de Cristo. Ocho cofradías protagonizan las procesiones de la capital, siendo especialmente significativas las del Jueves y Viernes Santo, así como la del Domingo de Resurrección.

Semana Santa

Fotografía: Cofradía Ecce Homo

Cofrades, pasos, tallas y ciudadanos salen a la calle para participar cada año de esta importante tradición social, cultural y religiosa. La ciudad se convierte en un gran escenario por el que discurre un argumento contado con gran coherencia y belleza. Así, a través de los diferentes pasos y episodios que se suceden cada día desfilan por las calles y plazas los diferentes pasajes bíblicos relatando la Muerte y Resurrección de Jesús. Como telón de fondo, una ciudad más austera y callada, más recogida que nunca, por donde se cuela el sonido de los tambores y de las trompetas con tallas a la altura de las grandes castellanas y de gran valor artístico como el Cristo del Humilladero (S XVI) de la Ermita de la Soledad, en escenarios de excepcional belleza a través de grandes joyas del románico como la Iglesia de Santo Domingo.

El Burgo de Osma

La Semana Santa de El Burgo de Osma destaca por la procesión del Viernes de Dolores y por sus pasos, entre los que se encuentra un Cristo Resucitado del siglo XVI, copia de un original de Juan de Juni.  El Viernes Santo se produce el vía crucis, saliendo de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Domingo de Resurrección tiene lugar otra de las procesiones destacadas de la villa: El Encuentro de la Virgen con su hijo Jesucristo Resucitado en la plaza Mayor.

Ágreda

En el caso de Ágreda, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León se limita al Viernes Santo, cuando tiene lugar la famosa procesión de la cofradía de la Vera Cruz y sus «felipecuartos». De gran tradición, esta cofradía se caracteriza por utilizar un traje del siglos XVII llamado «felipecuarto» y que esta inspirado en la moda de la nobleza de la época de este monarca.

Semana Santa

Fotografía: Cofradía de la Vera Cruz

En la mañana del Viernes Santo, la cofradía de la Vera Cruz desfila por las calles de la villa siguiendo un protocolo secular. Se trasladan las imágenes a la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros para celebrar el Sermón de las Siete Palabras, durante el que se produce el cambio de guardia de soldados romanos que protegen el Calvario.

Semana Santa

Fotografía: Cofradía de la Vera Cruz

Gastronomía

La Semana Santa no solo es una celebración religiosa, se ha convertido en todo un evento cultural en el que a la tradición y eventos religiosos se suma la gastronomía. Si visitas Soria durante estos días, no puedes perderte la limonada, las torrijas o los garbanzos de vigilia que protagonizan el Viernes Santo. Un potaje tradicional hecho con los ingredientes disponibles en las despensas castellanas: legumbres, verduras y bacalao. La limonada por su parte, es una bebida tradicional realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos). Una bebida imprescindible en Soria durante la Semana Santa.

No Comments

Post A Comment