Senderismo para amantes de la arqueología

Senderismo

Senderismo para amantes de la arqueología

Hoy vamos a realizar una pequeña ruta de senderismo siguiendo el PR-SO-69; combinamos un precioso recorrido visual por las sierras del Alba con magníficas vistas de Santa Ana, la de Cabrejas, el Moncayo, el puerto Oncala, Cebollera…etc. Tras el ascenso nos encontraremos con un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura de los Castros construidos en Soria entre los siglos VI-IV a.C. y como final de ruta pasearemos por uno de los pueblos serranos más bonitos de la provincia: Castilfrío de la Sierra.

Senderismo

El castro de “El Castillejo” en Castilfrío está considerado como uno de los mejores ejemplos de esta cultura, se encuentra en la Sierra del Alba. En Castilfrío hay un centro de interpretación donde nos explican los castros de Soria, hay que reservar hora para su visita.

Salimos desde Castilfrío siguiendo la carretera hacía Estepa de San Juan, en menos de cuatrocientos metros veremos un cartel que nos marca el ascenso al castro. El camino en su primer tramo no presenta ninguna dificultad y si un hermoso paisaje.

Fotografía: L. Redondo

Al llegar a una bifurcación el camino comienza un ascenso un poco más duro, pero asequible. Ya solo nos queda un kilometro y medio hasta la cima. Es un buen momento para coger aire y mirar atrás, intentar reconocer las localidades que vemos antes de divisar al fondo la capital soriana.

Construidos en lugares elevados con afloramientos rocosos donde proveerse de material para realizar sus construcciones. Estos trabajos se realizaban de forma comunal; aún existe en nuestros días ir a zofra, llamar a caminos o veredas.

Castros

Fotografía: L. Redondo

Solo quedan los derrumbes de la piedra de la muralla, se intuyen los fosos. Y sorprenden las líneas de piedras hincadas, un efectivo y simple sistema defensivo que impide el acercamiento de caballerías y dificulta el acceso al hombre.

Castros

Fotografía: L. Redondo

Estamos a 1.300m de altitud, en la vertiente meridional de la Sierra del Alba. La posición estratégica es impresionante hacia la llanura numantina que llega hasta Soria y enmarcada en el horizonte por numerosas montañas: San Marcos, el Pico Frentes. Estamos frente a la cuenca del Duero, pero a nuestra espalda está el puerto Oncala que también es límite con la cuenca de Ebro y camino natural a las tierras riojanas.

Senderismo

Fotografía: L. Redondo

El descenso es rápido y pasear por Castilfrío es un buen plan para finalizar la jornada. El pueblo se distribuye entorno a la plaza, las calles son estrechas y conserva sólidas casonas mesteñas, muchas de ellas blasonadas. La iglesia de La Asunción es del siglo XVI.

Fotografía: L. Redondo

Esta ruta es naturaleza, historia y senderismo… y se puede realizar en coche si no puedes hacer a pie los 6 km de ida y vuelta. La pista que sale de la carretera de Estepa de San Juan es transitable con coche hasta los pies del yacimiento, faltarían 350m. Existe una ruta, «La ruta de los Castros», señalizada entre Castilfrío y Gallinero.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com y la app Soria guía oficial, incluye audio guía.

2 Comments
  • Carmen Frias
    Posted at 14:05h, 27 mayo Responder

    Es una prueba

    • Carmen Frias
      Posted at 14:08h, 27 mayo Responder

      (Se cortó el comentario, Sigo y completo)
      Es una prueba más de las muchas posibilidades que tiene esta tierra para disfrutarla!!!!
      Fantástico post

Post A Comment