Semana Santa: Las celebraciones de Interés Turístico Regional en Soria

Semana Santa: Las celebraciones de Interés Turístico Regional en Soria

La Semana Santa es momento de tradición y devoción. Una época de recogimiento espiritual que este año volverá a celebrarse de una manera diferente a consecuencia de la pandemia, impidiendo la celebración de procesiones y otros actos religiosos multitudinarios.

No obstante, y pese a que la forma de celebración ha cambiado, lo que no cambia es el sentimiento religioso y el fervor por las tradiciones. Soria es una provincia con una gran tradición religiosa y las celebraciones de Semana Santa de la capital, El Burgo de Osma y Ágreda son buena muestra de ello, al estar declaradas fiestas de Interés Turístico Regional.

Semana Santa en Soria

La Semana Santa de la capital es única en Castilla y León al seguir cronológicamente lo acontecido durante la Pasión de Cristo. A través de diferentes pasos y episodios que se suceden cada día, Soria representa cada año su singular obra en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por las calles y plazas relatando la muerte y resurección de Jesús. 

Este año, los sorianos no podrán disfrutar de las procesiones pero sí que se celebrará el Pregón y las eucaristías. Además, como novedad, la concatedral de San Pedro acogerá una exposición con los pasos titulares de las 8 cofradías que conforman la Junta General de Cofradías de Soria. Esta muestra se podrá visitar desde el Domingo de Ramos por la tarde hasta el Sábado Santo por la mañana, cumpliéndose siempre las medidas sanitarias recomendadas. 

Aquí puedes consultar el programa de la Semana Santa de Soria para 2021.

Semana Santa en El Burgo de Osma

Las celebraciones religiosas en El Burgo de Osma también se verán condicionadas este año por la pandemia, obligando a suspender las procesiones y eventos multitudinarios. Por su parte, las misas de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurección tendrán lugar en la iglesia de la Catedral y demás parroquias de la villa, guardando las medidas de seguridad oportunas. 

El Museo de la Semana Santa, ubicado en la capilla de la Inmaculada del Seminario Diocesano, se podrá visitar de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas durante los días de Semana Santa con un aforo máximo de 6 personas y cumpliendo todas las medidas de seguridad. 

Fotografía: Turismo Castilla y León

También se podrá disfrutar de la exposición de lonas con las fotografías de los pasos en los balcones de la calle Mayor desde el día 26 de marzo hasta el 4 de abril, y de la exposición de carteles de Semana Santa en el Claustro del antiguo Hospital de San Agustín en el horario de la apertura de la oficina de turismo en las fechas citadas anteriormente.

El paso del Cristo Resucitado del siglo XVI, copia de un original de Juan de Juni, es uno de los mayores valores de la Semana Santa de El Burgo de Osma. 

Semana Santa en Ágreda

En el caso de Ágreda, la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional se limita únicamente al Viernes Santo. Esta jornada cuenta con una gran tradición y se caracteriza porque la Cofradía de la Vera Cruz utiliza un traje del siglo XVII llamado “felipecuarto”, inspirado en la moda de la nobleza de la época de este monarca. 

Fotografía: Turismo Castilla y León

Tradicionalmente, en la mañana del Viernes Santo, esta cofradía desfila por las calles de la villa siguiendo un protocolo secular y se trasladan las imágenes a la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros para celebrar el Sermón de las Siete Palabras. Este año, el Sermón tendrá lugar en la parroquia y estará presidido por el Calvario de Santa Mónica, un conjunto escultórico de gran valor, que data del siglo XVI. Aquí puedes consultar el resto de actos.

Tags:
No Comments

Post A Comment