La Ruta de los Puentes de Covaleda, ¡con nieve!

Ruta de los puentes de Covaleda

La Ruta de los Puentes de Covaleda, ¡con nieve!

Ruta de los puentes de Covaleda

Si amas la naturaleza y disfrutas de caminar apaciblemente por senderos tranquilos, la ruta de la que te hablamos hoy puede ser perfecta para ti. En este caso, coincidió con un fin de semana en el que había nevado bastante por la zona y todo el recorrido estaba cubierto por un manto blanco; aún así, la pudimos llevar a cabo de forma satisfactoria para el grupo, ya que es prácticamente llana en todo su recorrido: La Ruta de los Puentes de Covaleda es bien conocida entre los aficionados al senderismo, ya que es una ruta sencilla a la vez que agradecida. Se puede hacer en cualquier estación del año, porque cada una de ellas te va a ofrecer algo distinto de todos los parajes que la albergan.

La propuesta de hoy te ofrece un recorrido de aproximadamente dos horas y media de tiempo (unos 15 kilómetros de distancia), en las que se transita por caminos y senderos naturales conociendo los diferentes puentes que acompañan al río Duero en su paso por los pinares de Covaleda.

Por dónde transita La Ruta de los Puentes de Covaleda

Comenzamos nuestra ruta dejando el coche en la zona del Campamento del Raso de la Nava. Toda la ruta está marcada con el PRC-SO 75 y por ello debemos de seguir las marcas blancas y amarillas. Antes de empezar puedes consultar más información y descargar el Track de la Ruta en la web de Covaleda.

Ruta de los puentes de Covaleda, Raso de la Nava

Raso de la Nava, Covaleda

Desde el Raso de la Nava, pasando por “Ermita de Santa María de la Fe”, continuaremos por el sendero hasta el «Puente de Santo Domingo», de estilo románico y datado en el siglo XII (es el más antiguo de la zona). Continuando por la margen derecha del Río Duero llegaremos al Puente «Paso de los Arrieros».

paso de los arrieros

Puente Paso de los Arrieros

 

Ruta de los Puentes de Covaleda

Senda del Duero en Covaleda

La corriente del río nos llevará al «Puente Valerosa» y al «Puente Valserrao», los dos se utilizaban para el paso de los
Carreteros de un lugar a otro.

Puente Valerosa

Puente Valerosa, en Covaleda

 

Puente Valerosa

 

Puente Valserrao Covaleda

Puente Valserrao, en Covaleda

 

Puente Valserrao Covaleda

Puente Valserrao, en Covaleda

 

Puente Valserrao Covaleda

Puente Valserrao, en Covaleda

Como se puede ver en las fotografías, la Ruta de los Puentes es para disfrutar de la naturaleza.

Animales en la naturaleza de la Ruta de los Puentes de Covaleda

Animales en la naturaleza de la Ruta de los Puentes de Covaleda

En la fase final de la ruta se puede hacer una parada en el área de descanso del «Puente de la Arenilla». En verano, es una zona perfecta para bañarse y comer.

Al terminar la ruta, se llega al paraje del Refugio de Pescadores  para llegar hasta el refugio conocido como «Casita de los Enanitos» y a pocos metros veremos el conocido «Puente de Soria» declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.

Refugio de Pescadores

Casita de los Enanitos, Covaleda

 

Puente de Soria, en Covaleda

Puente de Soria, en Covaleda

No Comments

Post A Comment