Qué Visitar en San Esteban de Gormaz en Soria – Visitas Guiadas

Qué Visitar en San Esteban de Gormaz en Soria – Visitas Guiadas

San Esteban de Gormaz, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es la mejor opción para escapar de la rutina y disfrutar de un fin de semana en un pueblo de la Ribera situado a orillas del Duero, con un ambiente lleno de color, historia y un fuerte aroma a medievo que desprende de sus calles entrelazadas por los restos del lienzo amurallado. Si quieres saber qué visitar en San Esteban de Gormaz, aquí tienes las siguientes opciones:

VISITAS GUIADAS EN SAN ESTEBAN DE GORMAZ

  • San Esteban de Gormaz ha iniciado la temporada de visitas guiadas. Los horarios son de martes a sábados a las 11:00 horas y a las 17:00 horas. Domingos: 11:00 h.
  • Salida desde la Oficina de Turismo
  • Precio: 5 euros.
  • Información y reservas en el 975350292 /  turismo@sanestebandegormaz.org
  • Grupo máximo de 15 personas.

    visitas guiadas en San Esteban de Gormaz en Soria

 

Saber más sobre San Esteban de Gormaz

Algunos Monumentos de interés:

1. Castillo de San Esteban de Gormaz

  • Declaración Monumento: 22 de abril de 1949
  • Fecha construcción: Siglo X

Uno de los castillos claves, que cambiaron de manos continuamente durante los siglos X-XI. En el siglo XI pasa definitivamente a poder cristiano. Es en época del rey leonés García I, cuando se refuerza y repuebla la plaza. Controlaba el paso por el Duero y vigilaba el puente sobre el Duero. Actualmente conserva un amplio lienzo de un grosor de unos dos metros. La construcción se realizó con sillares labrados, seguramente de procedencia romana. Cercano a la puerta de acceso, en el interior hay una gran oquedad, el Pozo Lairón, del que no se sabe exactamente la función. El castillo es alargado y estrecho, con restos de aljibes y construcciones subterráneas. A pesar de su estado de deterioro, tiene una importancia relevante. Desde este castillo en ruinas, de forma estrecha y alargada, puede verse a simple vista el castillo de Gormaz.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ayto de San Esteban de Gormaz (@aytodesanesteban) el

 

 

 

2. Iglesia de San Miguel (SanEsteban De Gormaz)

  • Declaración monumento: 1976
  • Estilo: románico
  • Fecha de Construcción: 1081, según inscripción tallada en la galería

San Miguel es la iglesia más antigua, conservada, del románico soriano y uno de los monumentos de mayor participación musulmana. Planta de una sola nave, rematada en ábside semicircular, con presbiterio, galería a mediodía y torre, levantada posteriormente. La construcción es de mampostería con sillería en los cantos. Destaca su galería porticada, la primera construída en Soria. Consta de varios arcos que se apoyan en columnas cuyos capiteles se hallan decorados exóticamente. En ellos aparecen varios personajes con kaftanes y turbantes en diferentes escenas. El trabajo realizado por el maestro cantero demuestra una talla ruda pero cautivadora, una característica que se hace extensible a los canecillos que sustentan la cornisa. Como dato curioso, los especialistas discuten acerca de la posibilidad de que se trate de la primera galería porticada románica de la que se tienen noticias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Soria Ni Te La Imaginas (@sorianitelaimaginas) el

En el exterior, bajo los aleros de los hastiales de la nave, destacan series de canecillos ilustrados con bolas, rollos verticales y horizontales, cabezas antropomorfas, formas cuadrangulares y nacelas. La portada se adelanta levemente en sillería sobre el paramento, enmarcada por pilastras en los flancos y tejaroz taqueado sobre canecillos con extrañas ilustraciones de cuadrúpedos, personajes itifálicos, un simio, un personaje femenino y otro que parece tañer una flauta. Se abre, abocinada, en triple arquivolta y arco de acceso de medio punto con decoración de tacos y entrelazos.

Descansan las arquivoltas en un cimacio taqueado y columnas de fuste monolítico liso con cruces incisas y basas de semicírculos y bolas; los capiteles del lado izquierdo exhiben acantos y bulbos, y escenas de cuadrúpedos afrontados unos por sus cabezas y otros por los cuartos traseros; en los capiteles del lado derecho se repite el esquema vegetal, además de escenas de lucha. La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores.

Conserva dos capiteles, uno con animales afrontados y el otro con una escena en la que un lobo muerde la pierna de un hombre desnudo, símbolo del pecado, mientras que otro con faldellín le sujeta, representando al demonio. En el pórtico se abre siete arcos, rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas de fustes dobles o cuádruples, con capiteles vegetales. Al Este otro arco sirve de acceso. En el presbiterio existen pinturas murales góticas, del siglo XIV, donde se representan escenas religiosas: los doce apóstoles, la coronación de San Martín, un ángel con un escudo, un santo a caballo, el sueño de Adán y San Cristóbal. Como curiosidad, mencionar que Lope de Vega dedicó a los capiteles de la Iglesia de San Miguel una estrofa de «El sastre de Campillo».

 

3. Parque Temático del Románico (San Esteban de Gormaz)

A través de detalladas maquetas, nos muestra, con todo lujo de detalles, los secretos mejor guardados del románico castellano leonés. Para descubrir y conocer el románico de todo Castilla y León. El parque temático abrió sus puertas en 2005 y nos permite observar, diez maquetas a vista de pájaro del románico. Se organizan visitas guiadas y también las videoguías permiten contemplar y comparar original y maqueta y aprender más de cada uno de los templos y provincias aquí representadas.

 

2 Comments

Post A Comment