Qué ver en Soria en un día: la sierra de Solorio

Qué ver en Soria en un día: la sierra de Solorio

El sureste de Soria alberga uno de los sabinares más extensos de Europa. La sabina es un árbol resinoso, siempre verde, nada exigente en suelos, de clima seco y acompañado por encinas y robles.

La sierra de Solorio, entre Aragón y las dos Castillas, protege 30 hectáreas de bosque, en un territorio de suaves colinas con pequeños valles y riachuelos que buscan el curso del río Jalón.

Esta ruta que aparenta ser solo naturaleza se puede convertir en una ruta por el cister soriano, las rayanas tierras de frontera con torreones o seguir la vía 24 que unía Zaragoza con Mérida, sin olvidar el único arco romano de triple arcada que se encuentra en Medinaceli.

Fotografía de Lucía Redondo

Hoy nos vamos a ir  a los Sabinares del Jalón (LIC).

La primera población que encontramos entre sabinas es Chaorna, encajonada en un pequeño desfiladero rocoso que ha obligado a la localidad a adaptarse al terreno y construir con cierto orden, corona el roquedo una Torre vigilando el acceso al pequeño cañón, sistema defensivo que instaló el Ducado de Medinaceli, señores de esta zona. Bajo la torre, la iglesia de San Miguel Arcángel y a sus pies, por las calles empinadas, se deslizan casas de piedra y tejados de teja mimetizadas con la roca.

Fotografía de Lucía Redondo

Judes está a tan solo 6 km de Chaorna, en una serpenteante carreta entre sabinas. Lo primero que nos encontramos es el sendero que nos lleva hasta la Laguna de Judes, Kárstica, no siempre con agua, pero magnífica cuando esto ocurre. Si nos gusta caminar podemos seguir el GR-86, por aquí pasa la ruta que viene de Layna a Iruecha, nuestro próximo destino.

La Laguna se encuentra en una en una vaguada circular, a dos km de Judes, la ruta senderista discurre por suaves colinas entre sabinas y cultivos de cereal en los valles.

En 9 km llegamos a Iruecha, antes pasaremos por corrales y majadas,  subiendo y bajando sin dificultad. Cuando distingamos al fondo la localidad, es el momento de volver la vista atrás y disfrutar la inmensa mancha verde que hemos atravesado.

Fotografía de Lucía Redondo

Fotografía de Lucía Redondo

Iruecha es de esos pueblos que siempre se recuerda, por ser límite provincial o por su sonoro nombre o por mantener sus tradiciones una de ellas es “la Soldadesca” declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, una lucha entre moros y cristianos, con coloridos trajes, banderas y pendones la única que se celebra en Castilla y León, el penúltimo sábado de agosto. Al día siguiente se celebra una procesión nocturna “El Rosario de los Faroles” que recorre las calles de la localidad con coloridos faroles de cristal.

Si nos quedan fuerzas el camino sigue… de no ser así tendremos que volver por estos lares, nos dejamos “El Algondrón” apenas dos casas según Madoz, y uno de los parajes más bonitos de la zona.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com y en la app Soria guía-oficial (incluye audio-guía) descarga gratuita.

2 Comments
  • Ana Bravo
    Posted at 21:47h, 22 octubre Responder

    Qué chulo

    • Soria ni te la imaginas
      Posted at 16:29h, 05 marzo Responder

      Gracias Ana! Esperamos que te guste el recorrido 🙂

Post A Comment