Perseidas 2021: Dónde y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas en Soria

Perseidas 2021: Dónde y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas en Soria

Si hay un plan que no puede faltar durante las noches de verano, es contemplar las lluvias de estrellas. Mirar al cielo, dejarse llevar por la inmensidad del firmamento y poder observar las estrellas fugaces, puede resultar una experiencia maravillosa. Tanto es así, que mucha gente apuesta cada vez más por el turismo astronómico para sus vacaciones de verano, haciendo de esta actividad un plan perfecto para conectar con la naturaleza, disfrutar de los cielos estrellados y renovar energías.

La provincia de Soria es un gran destino para los amantes de la astronomía, ya que la falta de contaminación lumínica hace que nuestros cielos sean perfectos para poder contemplar las estrellas. Dentro de los diversos fenómemos astronómicos que se pueden contemplar durante los meses del verano, las Lágrimas de San Lorenzo son sin duda uno de los más espectaculares. Desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo 24 de agoto, meteoros brillantes y rápidos iluminan el cielo y son muy fáciles de ver. Una de las lluvias de estrellas más abundantes, con entre 50 y 100 meteoros vistos cada hora, que se pueden apreciar en las noches de verano en aquellas zonas en las que hay buena visibilidad y baja presencia de nubes.

En Soria, la zona de Pinares, Urbión, el entorno del Cañón del Río Lobos o la comarca del Moncayo son algunos de los lugares donde se puede disfrutar al máximo de este espectáculo, que se podrá ver con mayor visibilidad entre las noches del 12 y 13 de agosto. Es recomendable esperar al menos hasta las 23.00 horas para que sea de noche por completo y poder vivir la experiencia al máximo.

Castillo de Ucero / Fotografía: José Ángel Villoslada

Uno de los lugares donde se puede disfrutar de la lluvia de estrellas en su máximo esplendor, y vivir una experiencia diferente, es en el Observatorio Astronómico de Borobia. El centro ha organizado una marcha nocturna el 12 de agosto, con talleres de astronomía y observación con telescopios. Los interesados pueden inscribirse y solicitar información a través del teléfono 676 726 045 o bien a través del mail cuartocreciente@ccborobia.com.

Observatorio Borobia

Fotografía cedida por el Observatorio Astronómico de Borobia

Borobia

Fotografía cedida por el Observatorio Astronómico de Borobia

Otros fenómenos astronómicos del verano

Más allá de las perseidas, durante las próximas semanas los cielos nos regalarán varios fenómenos astronómicos dignos de ver.

Ermita de Nuestra Señora de la Fé (Covaleda) / Fotografía: David Araujo

Saturno en oposición – 2 de agosto

El 2 de agosto tendrá lugar la «oposición de Saturno», un fenómeno que ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra y ocurre casa 378 días aproximadamente. La cercanía de Saturno nos permitirá verlo como un objeto con un resplandor amarillo-dorado, cuyo brillo dependerá de la posición de los anillos. Aunque es visible a simple vista, no tiene sentido observarlo sin poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el disco planetario, por lo que es un fenómeno que se recomienda ver con un telescopio básico, o con unos prismáticos.

Conjunción de Mercurio y Marte – 19 de agosto

El día 19 de agosto Mercurio y Marte se colocarán a dúo entre las estrellas pertenecientes a la constelación de Leo. Para poder obtener una mejor visión de este acontecimiento se recomienda el uso de binoculares ya que el Sol poniente, cerca de ambos planetas, puede dificultar su vista.

Urbión / Fotografía: Víctor Rubio Ibáñez

Júpiter en oposición – 20 de agosto

Tras la oposición de Saturno, llega la de Júpiter ofreciéndonos una panorámica del planeta en todo su esplendor. Júpiter se trata del planeta más grande de todo el Sistema Solar y podrá ser visible gracias a la posición de nuestro planeta.

Mercurio en su máxima elongación oriental – 13 de septiembre

La ocasión más favorable para observar el planeta Mercurio se encuentra en el día 13 de septiembre, momento en el que alcanza su máxima elongación este, a 12,8 grados de distancia del Sol. En este punto el planeta puede observarse durante la puesta del Sol justo debajo en la parte occidental.

Luna de cosecha – 20 de septiembre

El verano termina con el equinoccio de septiembre del 22 del mismo mes. En este momento, la luna más próxima a dicho acontecimiento se conoce como luna de cosecha, llamada de esta forma porque antiguamente ayudaba a los agricultores a recoger sus cosechas.

No Comments

Post A Comment