Gastronomía: Jornadas y experiencias culinarias en Soria

Gastronomía: Jornadas y experiencias culinarias en Soria

Es en invierno cuando los campos labrados se impregnan del agua y las cencelladas invernales y la tierra ocre se convierte en suelos rojizos junto a los barbechos pajizos. Es la estación del descanso, del reposo…adormecer de la naturaleza que no descansa entre los verdes pinos, encinas y los mágicos acebales. Un admirable lienzo de colores, si la nieve osase a aparecer por las tierras bajas, entonces sería un perfecto e impecable attrezzo navideño.

 

Es el momento perfecto para disfrutar de nuestra gastronomía: cardo rojo, caza, matanza, trufa negra de Soria y algunas setas que por invernales hemos olvidado. Sin olvidar los productos de toda temporada.

 

Puestos a disfrutar de naturaleza y gastronomía podemos añadir alguna actividad de montaña y nieve o rutas monumentales y visitas a museos y senderismo si los paisajes blancos no son nuestros preferidos.

La Matanza, ayer y hoy

Son estos primeros meses del año cuando la matanza del cerdo se convertía en una fiesta familiar, viandas todo el año, las que se llevaban los pastores en el morral y los días de siega hacían mas llevaderas las largas jornadas.

 

La tradición sigue siendo una fiesta en El Burgo de Osma que este año celebra las 48 Jornadas Ritogastronómicas de la matanza del Hotel Restaurante Virrey Palafox. Desde el día 21 de enero al 16 de abril, una experiencia para comer, viajar y sentir Soria.

El comensal disfruta de un menú de 22 platos de nueva y tradicional cocina. Los sábados rito, comida y música y todos los domingos el mismo menú y música y ¡mejor precio!, pero si eres de los que te apuntas a todo, los viernes comienza con el “tardeo matancero”, música en directo y numerosas posibilidades gastronómicas.

En el término municipal de Montejo de Tiermes, se encuentra el Hotel -Restaurante Termes, en la Sierra de Pela, junto al Yacimiento Celtibero, romano y la iglesia románica Nuestra Señora de Tiermes.
Un magnífico enclave para vivir la experiencia de la tradición de la Matanza.

SORIA Y TRUFA

En los montes de encinas sorianos se esconde un tesoro gastronómico: la trufa. Este hongo es especialmente valorado por el aroma que aporta a cualquier plato y la habilidad para hacernos viajar al campo desde nuestra mesa.

Siempre dependiendo de la climatología, la campaña de la trufa negra (tuber melanosporum) se recolecta entre diciembre y marzo.

Feria de Abejar, el segundo fin de semana de febrero, el sábado 18 y domingo 19, se celebró la XX Feria de la Trufa de Soria. Una de las citas más importantes de España para los truficultores nacionales e internacionales.

Los visitantes pudieron asistir a seminarios científicos agrícolas, talleres culinarios, concurso de caza de trufa con perro, talleres de truficultura, cata de trufa, menús con trufa, concierto Trufa-Rock y por supuesto la visita al Recinto Ferial compuesto por 2 pabellones y 36 expositores y uno de los grandes eventos es el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

 

 

En febrero se celebra la novena edición deLa Ruta Dorada de la Trufaorganizada por las fundaciones de Caja Rural de Soria y las bodegas Castillejo de Robledo y las jornadas de Soria&Trufa organizadas por ASOHTUR apoyadas por el Ayuntamiento y Diputación de Soria se celebrarán de febrero a marzo.

Numerosas son las actividades que se realizan en torno a este producto: talleres de conocimiento de la Trufa Negra de Soria, visitas guiadas “Sendas Truferas”: “Trufiturismo”, jornadas de tapas y degustación de platos basados en la trufa en los restaurantes de Soria, concurso internacional” Cocinando con trufa”, menú de trufa negra.

Más de una treintena de restauradores participan en la elaboración de tapas basadas en la trufa como ingrediente principal. Algunos restaurantes proponen un menú degustación.

Los mejores chefs sorianos nos proponen el maridaje perfecto Soria y trufa y de acompañante los vinos de la ribera del Duero de Soria.

En Soria capital los restaurantes que ofrecen Menú en estas jornadas de la Trufa son:

Baluarte

La Chistera

Trashumante

El Tilo de Vallecas

Los restaurantes que se suman a las jornadas de la trufa con elaborados platos que ofrecen en sus cartas son:

Antonio Machado parador de turismo

Casa Arévalo

El Fogón del Salvador

La Galiana Hotel Alfonso VIII 

La Gastro Tasquita

Meet Gastro Bar Hotel

Mesón Castellano

Santo Domingo II

La Taberna del Kiosco 

Y en la provincia de Soria los restaurantes que ofrecen menú son:

– Berlanga de Duero (Soria)

Casa Vallecas 

Senderos del Cid

– Los Villares de Soria

Los Villares

– Medinaceli (Soria)

Duque 

El Cielo de Medinaceli 

Los restaurantes de la provincia que ofrecen platos elaborados con trufa en su carta:

– El Burgo de Osma (Soria)

Castilla Termal Burgo de Osma 

Virrey Palafox 

– Garray (Soria)

Las Albardillas del Real 

– Monteagudo de Las Vicarias (Soria)

Saminhaän 

 

Jornadas de “Cenas de Película”. Tras las cenas con poetisas y las cenas con Lorca de años anteriores, este año toca Cenas de Cine los fines de semana de marzo.

En esta ocasión se trata de vivir el ambiente, degustar y disfrutar de las exquisitas cenas de primera clase en el Titanic. El menú está basado en los platos que diseñó Auguste Escoffier, “el emperador de los chefs”, considerado el creador de la cocina moderna.

 

Otras Jornadas Gastronómicas

Jornadas de “Cenas de Película”. Tras las cenas con poetisas y las cenas con Lorca de años anteriores, este año toca Cenas de Cine los fines de semana de marzo.
En esta ocasión se trata de vivir el ambiente, degustar y disfrutar de las exquisitas cenas de primera clase en el Titanic. El menú está basado en los platos que diseñó Auguste Escoffier, “el emperador de los chefs”, considerado el creador de la cocina moderna. SABER MÁS

Cenas de Película en Quintanarejo Soria ni te la Imaginas

No Comments

Post A Comment