24 Nov Exposición «De Manolas y Toreros», en Morón de Almazán
En la Plaza Mayor de Morón de Almazán nos encontramos con el Palacio de los Hurtado de Mendoza, considerado uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento Español, donde desde hace diez años se encuentra el Museo Provincial del Traje Popular.
Dejando atrás su anterior exposición ‘Al Estilo del País’ de los hermanos Bécquer, hallamos la exposición de moda, nunca mejor dicho, titulada Manolas y Toreros.
En la muestra se observa la transformación de la vestimenta de las clases populares desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. El fenómeno español denominado el majismo español.
La exposición trata de representar un recorrido por casi toda España con piezas como mantones, chaquetillas, toreras, faldas de muselinas, de volantes, capas… prestadas de otros museos o de coleccionistas, además de la gran generosidad de particulares con prendas que conservaban en arcas a lo largo de los años en sus casas.
Casi un centenar y medio de prendas testigos representan a todas las regiones españolas organizadas por el comisario de la muestra, Marcos León Fernández.
Exposición que nos ayuda a indagar en la historia, cultura e identificar los modelos de prendas que vestían los majos y majas de la época, ropa que inspira a la actual moda contemporánea.
Como es el caso de los elementos de la manola, mantillas, peinetas y abanicos, complementos que siguen usándose a día de hoy en situaciones especiales acompañando a un vestido elegante, dando un toque de distención.
Además, encontramos trajes de personalidades conocidas como es el caso del traje de luces del torero José Luis Palomar o el vestido rojo que llevo Anne Igartiburu en las Campanadas de 2012, diseñado por Lorenzo Caprile.
El día 18 de diciembre es la última oportunidad para visitar esta exposición de prendas de museos públicos y colecciones privadas, circunstancia que hace de esta muestra una ocasión única para ver esta recopilación de prendas.
Morón de Almazán es un buen destino para cualquier fin de semana, sin duda visitar este espacio te lleva a viajar en el tiempo y observar que la ropa nunca pasa de moda.
No Comments