
06 May El Día del Cid en San Esteban de Gormaz: Eventos y Actividades
Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) fue un caballero castellano que, tras ser desterrado por Alfonso VI puso sus armas al servicio de los reyes musulmanes, para posteriormente reconciliarse de nuevo con el rey, conquistar Valencia y convertirse en uno de los héroes mas importantes de la historia.
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que utiliza como guía de viaje principal el Cantar del mío Cid recreando el recorrido histórico que realizó el caballero medieval Don Rodrigo Díaz de Vivar por España —y en la provincia de Soria—, en base a las aventuras narradas en el poema compuesto por 3 cantares: «El cantar del destierro», «El cantar de las bodas» y «El cantar de la afrenta de Corpes».
El Cid en la provincia de Soria: San Esteban de Gormaz
Entre los distintos lugares por los que atravesó el caballero medieval en Soria destaca San Esteban de Gormaz, pueblo al que hace alusión en varios momentos importantes como en «La Afrenta de Corpes», donde se produce el ultraje a las hijas del Cid y es posible que tras ello se resguardasen en la localidad soriana.

Iglesia de Nuestra señora del Rivero en San Esteban de Gormaz

Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz
Este año el Consorcio Camino del Cid ha creado «El Día del Camino del Cid», en el que los visitantes están disfrutando de eventos relacionados con el Cid durante toda la semana; el remate final llegará este fin de semana con la celebración en el pueblo de varias charlas, talleres y recreaciones en honor a esta figura histórica. ¡Consulta más abajo las actividades!

Cartel «El día del Camino del Cid»
XX aniversaio de «El Camino del Cid»: Una semana repleta de actividades
Con la inauguración de la exposición «El camino del Cid», el día 29 de abril se dio por iniciada la extensa variedad de actividades propuestas para conmemorar el XX aniversario del Camino del Cid. Desde rutas BTT, talleres infantiles, visitas guiadas y demás homenajes están teniendo lugar en San Esteban de Gormaz durante estos días.
Fin de semana en San Esteban de Gormaz
El sábado 7 de mayo será el día clave en esta semana dedicada al Cid, en el cual habrá actividades desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Destacarán actos como:
- La llegada del Cid desde el Castillo de San Esteban hasta la Plaza Mayor
- Recreaciones históricas de la lucha de soldados a las 14:00 y 21:00 horas
- Pase de caballos a las 18:00 horas
- Representación teatral de Crispín d´Olot «En que buena hora nació» a las 19:30 horas, entre otras.
Los acontecimientos finalizarán el domingo 8 de mayo, con actividades como:
- Pases de caballos a las 11:30 horas
- Teatros de títeres
- Como broche final a las 14:00 horas una recreación histórica de lucha de soldados

Programa de actividades «Día del Camino del Cid»
No Comments