6 restaurantes con estrella Michelin imprescindibles en Castilla y León

6 restaurantes con estrella Michelin imprescindibles en Castilla y León

Comer en un restaurante con estrella Michelin es una experiencia que cualquier amante de la gastronomía se plantea alguna vez en la vida. Toda una experiencia para los sentidos, que para muchas personas se ha convertido también en una excusa perfecta para organizar sus viajes, compatibilizando el turismo con la gastronomía.

Si estás organizando tu próxima escapada y eres de los que apuesta por el turismo gastronómico, debes saber que en Castilla y León existen 13 restaurantes con la ansiada estrella Michelin que harán de tu viaje un verdadero lujo. Establecimientos que se sitúan en lo más alto de los fogones, y entre los que destacamos 6 que conseguirán trasladarte a otro universo culinario. 

Baluarte (Soria)

Óscar García está al frente de este restaurante, cuya cocina se inspira en la tradición, aunando técnica, años de experiencia y alma. El sabor es su reto y también conseguir platos armónicos, delicados, ligeros, bien combinados y presentados de la mejor forma posible, porque consideran que la estética también forma parte de la experiencia gastronómica. Consiguió la estrella Michelin en 2016.

Restaurante Baluarte. Fotografía: www.guide.michelin.com

La Lobita (Navaleno, Soria)

En Navaleno encontramos el otro restaurante con estrella Michelin de la provincia de Soria. En él, la chef Elena Lucas ha heredado la tradición gastronómica familiar. Ella es la tercera generación, al mando desde 2001, cuando el cambio se aceleró con ilusión y prudencia aunando tradición e innovación para ofrecer platos que son lienzos del lugar donde los sabores hacen de pinturas. Un entorno de pinares donde la micología juega un importante papel. La Lobita fue el primer resturante de Soria que consiguió la estrella Michelin, en el año 2014.

Restaurante La Lobita. Fotografía: www.guide.michelin.com

Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid)

El hotel Abadía Retuerta LeDomaine en el valle del Duero sirve de escenario para la cocina de Marc Segarra, una cocina contemporánea que no pierde ocasión de usar las líneas clásicas. Una cocina espectacular a la altura del espacio donde se desarrolla con una estrella Michelin desde 2014. En la edición 2021 ha obtenido además la nueva estrella verde Michelin que premia la cocina sostenible y responsable con el medio ambiente.

Restaurante Refectorio. Fotografía: www.guide.michelin.com

Víctor García (Salamanca)

El nombre de Víctor Gutiérrez es sinónimo de fusión culinaria entendida de manera magistral, una concepción singular sobre cómo mezclar la gastronomía de Perú con los productos y hábitos de Salamanca, la tierra donde este chef ha crecido convirtiéndose en toda una referencia. Obtuvo la estrella poco después de su apertura, en el año 2004, y la conserva gracias a su historia narrada a través de sabores en dos menús degustación imperdibles.

Restaurante Víctor Gutiérrez. Fotografía: www.guide.michelin.com

El Ermitaño (Benavente, Zamora)

Benavente es uno de esos pueblos alejados del bullicio que siempre son refugio, pero más aún cuando ofrecen restaurantes como El Ermitaño, un restaurante de origen familiar que paso de sencillo merendero a alta gastronomía en estado puro. Los encargados de la reconversión fueron los hermanos Pedro y Óscar, quienes tomaron esta casa señorial y aplicaron el sentido común para ofrecer una cocina tradicional pero evolucionada acorde a los tiempos, lo que bien vale una estrella Michelin que han lucido en dos etapas diferentes.

 

Restaurante El Ermitaño. Fotografía: www.guide.michelin.com

Pablo (León)

Este restaurante nació en 1975, pero es a partir de 2005 cuando la apuesta por la más alta gastronomía se consolida con el chef Juanjo Losada y la jefa de sala Yolanda Rojo, hija de los fundadores Pablo Rojo y Maruja Ramos, al frente. La idea era la de renovar la cocina tradicional leonesa dando visibilidad a los productos de la región, y vaya si lo han conseguido. En la actualidad están ubicados a escasos metros de la Catedral de León, donde continúan dando rienda suelta a su creatividad y haciendo honor a las raíces de la gastronomía leonesa.

Restaurante Pablo. Fotografía: www.guide.michelin.com

¿Qué son las estrellas Michelín?

Es una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, la creatividad y el cuidado que tienen con los platos que sirven en su establecimiento. Solo unos pocos establecimientos han logrado destacarse con estos reconocimientos. Cuando un restaurante o un hotel consigue una estrella, inmediatamente se puede ver el efecto en su negocio, así como también cuando se pierde la estrella, ya que no son vitalicias sino que deben mantenerse.

Los encargados de hacer la revisión de los restaurantes para la Guía Roja son los inspectores, quienes se mantienen siempre en el estatus de anonimato. Para asegurar el anonimato, a los inspectores se les pide no discutir o comentar su trabajo con nadie y esto incluye a su familia.

Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin, por lo que en la Guía encontraremos:

  • Restaurantes con tres estrellas (cocina excepcional).
  • Restaurantes con dos estrellas (calidad de primera clase en su tipo).
  • Restaurantes con una estrella (un restaurante muy bueno en su categoría).

Y ahora que ya tienes toda la información, no lo pienses más y ¡date un buen homenaje gastronómico!

No Comments

Post A Comment