FacebookTwitterInstagram
En Soria Cubierto con lluvia min. máx. 13º ver pronóstico AEMET

Montenegro de Cameros

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

La Tierra de Cameros acoge esta localidad soriana que da testimonio de una organización administrativa previa a la realizada por Javier de Burgos en 1833, cuando el territorio provincial extendía su término desde el Ebro hasta el Tajo; hoy Montenegro se adentra hacia el norte, como avanzadilla hacia La Rioja una vez remontado el puerto de Santa Inés. En este paso la estación de esquí “Punto de nieve de Santa Inés”, propone la práctica deportiva vinculada con la montaña y la nieve en un espacio natural excepcional.

 

Una carretera de montaña acerca al viajero a Montenegro por un bello paisaje de sierras y valles tupidos de bosques de hayas, robles y encinas, serbales, castaños, avellanos y acebedas. La población se asienta a 1241 metros de altitud en una empinada ladera orientada a la solana, entre montes que alcanzan los 2000 m;  el río Mayor tras recoger las aguas de vallejos, arroyos y barrancos baña el núcleo por oriente en su camino hacia Villoslada donde vierte sus aguas la Iregua.

Este es el entorno natural privilegiado de un municipio que tiene en el Sistema Ibérico su asiento entre las sierras de Urbión y la Cebollera, y otras menores como de de las Hormazas, Castejón y Frihuela.  Por los valores ambientales que este territorio reúne, Montenegro de Cameros forma parte de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial protección para las Aves.

 

También tiene gran interés el Patrimonio Cultural con que cuenta la localidad. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se sitúa en lo más alto del pueblo; muy cerca está la ermita románica de San Mamés.

Ambos edificios se integran en un caserío bien conservado, que mantiene la estructura tradicional de las construcciones de habitación y uso agrícola y ganadero; tipología muy vinculada con la Tierra de Cameros de la que geográficamente forma parte. Construcciones de mampostería en origen revocada,  con amplias puertas de acceso a veces adinteladas, a veces en arco de medio punto con grandes dovelas.

 

Formó parte del Reino de Navarra en el siglo X, y a partir del XI de Castilla bajo la tutela de los señores de los Cameros. Montenegro y otros cuatro lugares de esta tierra constituyeron las llamadas Cinco Villas; algunos de sus vecinos llegaron a repoblar parroquias de la villa de Soria en la Edad Media. Las collaciones de Las Cinco Villas y San Miguel de Montenegro dan testimonio del hecho.

 

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Montenegro de Cameros
Montenegro de Cameros
Montenegro de Cameros (buitre)
Montenegro de Cameros (buitre)

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es