FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. 14º máx. 33º ver pronóstico AEMET

Santa Cruz de Yanguas

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Santa Cruz de Yanguas es un municipio de la comarca soriana de Tierras Altas situado en la cuenca del río Baos. Su ayuntamiento, además, incluye dos pedanías: Villartoso y Valdecantos, este último despoblado. Su ubicación, a una altitud de 1226 metros, le caracteriza por inviernos duros en los que es fácil apreciar la nieve. Su núcleo se significa por una arquitectura popular serrana de piedra de sillarejo.
Patrimonio cultural
Cuenta con una iglesia dedicada al Misterio de la Santísima Trinidad, aunque su mayor patrimonio cultural está dado por la conservación de icnitas o huellas tridáctilas de dinosaurios. Junto a estas huellas tiene instalado una reproducción gigante de un Stegosaurio formando parte de la Ruta de las Icnitas.  

Tradiciones
En mayo, celebra la festividad de la Trinidad, mientras que el primer sábado de septiembre festeja la Virgen de las Escobillas.
Las matanzas y la elaboración del carbón vegetal son dos costumbres ya casi desaparecidas. Sus ganados aún participan en la Trashumancia a través de la Cañada Real Soriana Oriental, y, entre sus tradiciones en auge se encuentran las danzas del paloteo, que se han recuperado hace doce años tras llevar prácticamente desaparecidas durante medio siglo.
Parajes naturales y ocio
Su ubicación y los parajes que le rodean permiten en Santa Cruz de Yanguas una perfecta simbiosis entre naturaleza y ocio. Así, destaca el parque de Valdarcel, ubicado junto al río Baos, donde hay un puente romano rústico rodeado por fresnos, chopos, nogales, entre otras variedades. En este recinto acotado para el ocio se dispone de zona de juegos infantiles, fuentes, barbacoas y mesas y bancos de madera.
Además, se han elaborado rutas de senderismo señalizados de pequeño recorrido, en los que se incluyen itinerarios micológicos como el de Prado de la Solana-Santa Cruz de Yanguas (3,6 km.) y Los Zarzosillos-Santa Cruz de Yanguas (15,8 km.). En estas rutas destaca la riqueza natural de sus montes con pinares, hayedos, robles, acebos…

De hecho, su término municipal incluye zonas en la Red Natura 2000 como las riberas del río Cidacos y afluentes, y las Sierras de Urbión y Cebollera, ambos declarados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, la Sierra de Urbión también está considerada como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
 

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Santa Cruz de Yanguas
Santa Cruz de Yanguas
Santa Cruz de Yanguas
Santa Cruz de Yanguas
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación "El bosque de Santa Cruz de Yanguas".

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es