FacebookTwitterInstagram
En Soria Muy nuboso con lluvia min. 10º max. 18º ver pronóstico AEMET

Borobia

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Borobia se encuentra enclavada a los pies de la Sierra de Toranzo (1.615 mts) y Tablado (1.749 mts) en las estribaciones de Moncayo (2.314mts) en la frontera entre Castilla y Aragón.

Fundada sobre la antigua ciudad celtibérica de Uirouias, muy próxima a la vía que unía Bibilis con Numancia, cuenta con algunos restos arqueológicos de importancia, como sus acuñaciones monetarias y varias estelas funerarias discoideas correspondientes a celtíberos ya romanizados datadas entre los siglos I y III d. C., que se encuentran en el Museo Numantino.

 

Los edificios de interés son:

- Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Templo de estilo gótico tardío. Exhibe una gran magestuosidad y sobriedad en el exterior que contrasta con su rica ornamentacíon interior así como su retablo mayor. Lo más significativo de este templo es el Mausoleo de los Mariscales de Castilla (1568 ), perteneciente a la familia Luna y Arellano, junto al altar mayor  de estilo plateresco.

- Observatorio Astronómico "El Castillo". Está situado sobre los restos del antiguo castillo medieval de Borobia. De ahí su nombre. Pionero de la didáctica de la astronomía en España, se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de Borobia, cuya cúpula compite en altura con la iglesia Parroquial simulando la lucha y el equilibrio entre "la fé y la razón". Su telescopio es una Smith- assegrain de 16. www.ccborobia.com

- El castillo de Borobia. En proceso de excavación, por el que asoman sus muros. Fue una de las fortalezas más importantes de la frontera y además el lugar donde nació en el año 1509 el conquistador Tristán del Luna de Arellano, fundador de la primera ciudad europea en EEUU en la actual Pensacola y primer gobernador de Florida.

- Ermita de Ntra. Sra. de Los Santos. En el término de Borobia. Fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, sin embargo data de la segunda mitad del siglo XVIII. Para su construcción se emplearon las piedras de sillería del Molino de Almagre, situado en el río Manubles, que se desmontó por completo. Si interior guarda una cúpula rococó de gran interés que simula al antiguo bosque sagrado celta que precedió a la ermita en el mismo lugar.

 

Cuenta también la población con un antiguo reloj de sol en el Barrio de Somontano, cuyo origen se estima en el siglo XVI, y contiene varios elementos curiosos: una inscripción en castellano y euskera, el gnomon que apoya sobre una rueda céltica de 6 puntas, y además, marca la hora "solar" perfectamente.

Borobia es una población que a lo largo de su historia fue visitada por varios personajes ilustres, entre ellos media docena de reyes de Castilla y Aragón, el marqués de Santillana, Agustina de Aragón, o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Fue también residencia oficial de las mariscales de Castilla, los Luna y Arellano hasta la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

En cuento al patrimonio natural cuenta con:

- Mina Gandalia

- Las Lagunas de Borobia (protegida)

- El Rio de Las Cuevas y el Sabinar de Ciria (protegida)

- Sierra de Toranzo

- Sierra de Tablado y Antigua Dehesa del Tablado

- Montepadres y El Gallugar. (antiguas minas de yeso)

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Vista general
Vista general
Iglesia parroquial. Vista sur
Iglesia parroquial. Vista sur
Observatorio astronómico desde el cerro
Observatorio astronómico desde el cerro
Ermita Ntra. Sra. de los Santos
Ermita Ntra. Sra. de los Santos
Moncayo desde Borobia
Moncayo desde Borobia
Pozo Mina Gandalia
Pozo Mina Gandalia

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es