FacebookTwitterInstagram
En Soria Muy nuboso con lluvia escasa min. max. 17º ver pronóstico AEMET

Beratón

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Beratón es el pueblo más alto de la provincia de Soria (1.395 m.). 

 

Situado en el Moncayo, llaman la atención sus pintorescos parajes: montes de encina que fueron lugares sagrados para los celtíberos y guarida de salteadores de camino. Impresiona la panorámica que se divisa desde el llamado agujero del viento, dominando el valle del Isuela. Marcial sitúa el robledal sagrado de los celtíberos en el término de Beratón. Es fácil, dado  lo agreste de nuestro territorio, imaginar bandidos escondidos en la espesura de nuestros robledales.

 

Entorno al siglo X, ocurrió la famosa leyenda de los infantes de Lara y su trágica muerte en uno de nuestros valles. Tierra de leyendas de amor, robos y venganzas. Sobre ella han escrito autores de diferentes epocas: Marcial (Epigrama), Marqués de Santillana (Serranillas), G.A.Bécquer (La Corza Blanca).

 

Iglesia de San Pedro Apóstol: El templo, de un gótico sencillo, comenzó a construirse en el siglo XIV, con añadidos hasta el XVIII. De portada modesta, la iglesia es conocida por el hecho de que unos bandidos dejaran encerrados a todos los vecinos en el templo mientras escuchaban misa, el 8 de febrero de 1972. Un encierro que los ladrones aprovecharon para saquear las viviendas, y que obligó a varios vecinos a escapar por la torre del campanario.
 

Mirador de la Cruz de Canto: Situado a la salida del pueblo, en dirección a Purujosa, permite ver unas excepcionales panorámicas del pueblo y de las salidas hacia Cueva de Ágreda, el camino de la sierra que lleva hacia Añón, la sierra del Tablado y el barranco del río Isuela.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Beratón Tierra del Moncayo
Beratón Tierra del Moncayo
Cruz de Canto Beratón
Cruz de Canto Beratón
Interior iglesia de Beratón
Interior iglesia de Beratón
Vista valle del Isuela desde Beratón
Vista valle del Isuela desde Beratón

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es