FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. máx. 15º ver pronóstico AEMET

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Declarado Parque Natural en 1.985 para proteger dicha gea, fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.
 

Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25 km. De la Provincia de Soria y Burgos.
 

CÓMO LLEGAR: Desde Soria capital 75 km. nos separan del Cañón del Río Lobos. Para acceder a él 2 son las opciones más usuales. La primera nos conduce desde la capital por la N-122 dirección Valladolid. Al llegar a la localidad de El Burgo de Osma tomar desvío a mano derecha en dirección a San Leonardo de Yagüe y el Cañón del Río Lobos. La otra opción desde la capital es coger la carretera N-234 dirección Burgos y llegar hasta la localidad de San Leonardo de Yagüe. Desde aquí tomar dirección El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos.

 

GEA: La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.

 

FAUNA: Dado que el acantilado es el paisaje característico del Parque  lo más representativo es  el buitre Leonado. Sin embargo existen otras especies, tales como el águila real, águila pescadora, águila culebrera, halcón peregrino, azor, milano, ratonero, cernícalo, especies propias de ríos y arroyos tales como el ánade real, martín pescador, etc. en cuanto a rapaces diurnas. De las nocturnas destacan: El búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, etc. Los mamíferos más frecuentes son el corzo, el jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña y comadreja. La representación en cuanto a anfibios y reptiles puede ir encabezada por las especies de víbora existentes, seguidas por un sinfín de especies de culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas.

 

FLORA: La diversidad  de los diferentes estratos del Cañón, ha dado lugar a asociaciones florales intrínsecas.

RUTAS: En el parque se proponen 15 pequeñas rutas. 

 

Casa del Parque:

  • Situada a la entrada del Cañón: Piscifactoría de Ucero. Ctra. Burgo de Osma - San Leonardo, km. 16. 42317 - Ucero (Soria) Tlfno: 975-363564.
  • Para visitar la Casa del Parque, los grupos deben concertar cita previa.
  • Consulta a los monitores o a los Guardas Forestales tus dudas y necesidades.

 

Cueva Galiana Baja:

  • Sistema de visita regulado con guías y tarifa.
  • Información: Tfno: 975-123-747; 627-916-107; 620-438-488   www.soriaventura.com

 

Conservación del Parque:

Descargas:

Enlaces de Interés:

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Añadir a tu Ruta
Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos)
Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos)
Cañón del Río Lobos (cueva)
Cañón del Río Lobos (cueva)
Cañón del Río Lobos (otoño)
Cañón del Río Lobos (otoño)
Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos)
Ermita de San Bartolomé (Cañón del Río Lobos)
Rutas Cañón Río Lobos
Mapa Cañón Río Lobos

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es