Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

MULTIMEDIA
Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

Detalle del Castillo de Ucero

En las proximidades de Ucero, al norte de la localidad, contemplamos su castillo templario. Está situado en un cerro, y desde allí dispondremos de un mirador excelente para contemplar la misma villa de Ucero así como parte del Cañón del Río Lobos y Chico.

Podremos llegar a pie desde la villa o desde el camino de la carretera.

Se tiene noticias del castillo desde el S. XIII. Se sabe que perteneció a la orden del Temple, por lo que estuvo vinculado a la ermita de San Bartolomé, a la que se une por un singular y atractivo camino, y su desaparecido convento de San Juan de Otero, ambos de origen templario.

Posteriormente fue propiedad de Dña. María de Meneses, y ya en el siglo XIV pasó a manos del obispo de Osma.

En el S.XV, el obispo don Pedro de Montoya lo reedifica y fortalece. En el S. XVI, Honorato Juan hace colocar su escudo sobre la puerta de acceso.

Leer más

Se trata de un castillo señorial con una esbelta torre del homenaje.

El castillo estaba preparado para resistir importantes asedios, ya que contaba con un triple recinto amurallado.

La muralla exterior no tiene torres, pero si un foso en alguno de sus lados. También presenta barbacana artillera. La torre del homenaje está ubicada en un lateral, justo sobre el foso que daba acceso al interior de la fortaleza. El acceso era complicado y engañoso. Se accedía por un conjunto de rampas dispuestas para facilitar su defensa, que finalizaban en un puente levadizo. Tenía una gran puerta situada entre dos cubos cilíndricos. Esta no daba acceso al interior del castillo, sino a un recinto previo más bajo y dominado por la torre del homenaje. Esta entrada, se podía defender fácilmente desde la propia puerta, desde la torre o desde los adarves perimetrales.

Ya en el interior encontramos otra barrera en el lado este y los restos de un aljibe cubierto por una bóveda de lajas, además se conservan muros de las dependencias domésticas.

En el lado sur había otra barrera que llegaba hasta las ruinas de una iglesia, a la que se accedía por una puerta por la rampa superior.

Lo más destacado del castillo es la torre del homenaje, que tiene las esquinas de sillería. Es interesante observar las hileras de ménsulas que soportaban el almenado, ya desaparecido. En ellas podemos apreciar fantásticas gárgolas. También contaba con ajimeces del S. XIII y una ventana de arcos ojivales decorada con dos pequeñas gárgolas asimétricas. El interior muestra en su última altura una bóveda de crucería con ménsulas y clave labradas, donde podemos ver un agnus dei (cordero de Dios), figura relacionada con la simbología templaria.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

INFORMACIÓN ADICIONAL

Tfno. Ayuntamiento: 975 363 541

e-mail: ucero@dipsoria.es

HORARIOS DE VISITA:

  • Visita libre

VISITA GUIADA : No

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste