Castillo de Ucero

CASTILLO DE UCERO

MULTIMEDIA
Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

Castillo de Ucero

Detalle del Castillo de Ucero

En las proximidades de la localidad de Ucero, al noreste de la actual ubicación del núcleo poblacional, se instala poderoso el castillo. Está situado en el cerro opuesto de la villa separados por el tajo que horada el río Ucero después de recibir el Río Lobos tras recorrer el cañón en el Parque Natural.

El castillo y su recinto amurallado albergó el primitivo asentamiento medieval y la iglesia que ejercía de parroquia de la villa. Probablemente a lo largo de los últimos siglos medievales, el caserío se fue desplazando hacia el valle.

El origen de la fortaleza se fecha en la Alta Edad Media, aunque la fábrica actual se levantó mediado el s. XV.

Castillo, Parque natural del Cañón del Río Lobos y la ermita de San Bartolomé, o el canal hidráulico romano que conducía el agua a la ciudad celtibero-romana de Uxama, hacen que este lugar sea uno de los de mayor atractivo de la provincia de Soria.

Leer más

Se trata de un castillo señorial con una esbelta torre del homenaje.

El castillo estaba preparado para resistir importantes asedios, ya que contaba con un triple recinto amurallado. La muralla exterior no tiene torres, pero si un foso en alguno de sus lados. También presenta barbacana artillera. La torre del homenaje está ubicada en un lateral, justo sobre el foso que daba acceso al interior de la fortaleza. El acceso era complicado y disuasorio formado por un conjunto de rampas dispuestas para facilitar su defensa, que finalizaban en un puente levadizo. Tenía una gran puerta situada entre dos cubos cilíndricos que no daba acceso al interior del castillo, sino a un recinto previo más bajo y dominado por la torre del homenaje. Esta entrada, se podía defender fácilmente desde la propia puerta, desde la torre o desde los adarves perimetrales.

Ya en el interior encontramos otra barrera en el lado este y los restos de un aljibe cubierto por una bóveda de lajas, además se conservan muros de las dependencias domésticas.  Y en el lado sur otra barrera protegía la parroquia, a la que se accedía por una puerta por la rampa superior.

Lo más relevante y visual del castillo es la torre del homenaje. Es interesante observar las hileras de ménsulas que soportaban el almenado, ya desaparecido; en ellas podemos apreciar gárgolas de temática fantástica. También contaba con ajimeces volados del S. XIII y una ventana de arcos ojivales decorada con dos pequeñas gárgolas asimétricas. El interior muestra en su última altura una bóveda de crucería con ménsulas y clave labradas, donde podemos ver un agnus dei (cordero de Dios).

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON