Colegiata de Berlanga (Berlanga de Duero)

Colegiata de Berlanga (Berlanga de Duero)

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

Vistas de la Colegiata de Berlanga

En el centro de la localidad de Berlanga de Duero, se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada monumento nacional en el 1931; concretamente se sitúa en la Plaza de San Andrés. El templo contrasta por su altura y monumentalidad respecto al resto de la población siendo visible desde la lejanía.

El proyecto de construcción de esta colegiata, tuvo como finalidad la transformación urbana de la villa de Berlanga con el objetivo de convertirla en una auténtica villa renacentista, en él se incluía la construcción de otros edificios, la fortaleza artillera y el palacio.

Leer más

De estilo Gótico-renacentista, fue construida en cuatro años (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, de rica tracería. Es una de las mejores iglesias de «planta de salón», llamadas así por la diafanidad que proporciona al interior la igual altura de sus tres naves y la distancia considerable entre sus pilares.

En el interior se encuentra el altar mayor donde se sitúa el retablo realizado a principios del siglo XVIII en estilo Churrigueresco.

En la sacristía se ubica un pequeño museo donde se pueden contemplar piezas de escultura, pintura, orfebrería, ropajes litúrgicos o documentación.

En uno de los muros permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traido a Berlanga por Fray Tomas desde las Islas Galápagos descubiertas por él. Es tan afamado en la localidad que posee hasta una pasta típica ‘Los lagartos de Santo Tomás’... ¿Te gustaría probarlos?

<

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Berlanga de Duero
COMARCA
Tierra de Berlanga
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 34 34 33

VISITA GUIADA : Si

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste