FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. 14º máx. 33º ver pronóstico AEMET

Tierra del Moncayo

Descripción |  Localidades |  Qué Ver |  Qué Hacer |  Alojamientos |  Restaurantes

Tierra del Moncayo, cristiana, mora, judía, celtíbera y romana. Por las venas de esta esquina de la provincia, corre la herencia de una historia hecha con los retazos de las culturas y los pueblos. Una mixtura que se hizo madre de la riqueza abierta: el pasado como auténtico arquitecto de su mestizaje.

El influjo del Moncayo preña la tierra de leyendas y fantasías: desde los celtíberos hasta Bécquer pasando por la mitología romana, los milagros cristianos y la fantasía popular, que juntos anidan y crecen en cuevas y pozas.

Aquí se encuentran las localidades situadas a mayor y menor altitud de la provincia, la montaña más grande, la llanura más baja, las zonas más lluviosas y las más secas,... la diversidad geográfica es total.

Ágreda es la población con mayor patrimonio histórico-artístico, tanto islámico como cristiano. Sus iglesias, palacios, sinagoga, murallas y sus calles estrechas y entramadas nos trasladan a una época en la que se la disputaban los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra.

Ólvega propone un paseo por el arte sacro nutrido de los diferentes estilos que le han legado los siglos. Un sendero de Pequeño Recorrido (PR), adentrará al viajero a las entrañas de la tierra. La Mina Petra, que en otro tiempo abrió sus carnes de sierra y metal férreo, es hoy un escenario impresionante, preñado de silencios sobrecogedores y belleza extraña que está siendo recuperada como punto de atractivo turístico.

En Muro, pequeña pedanía de Ólvega,  hay restos romanos. Este pequeño pueblo ostenta el Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria. Galardón que le fue concedido merced a las vastas actividades culturales que realizan sus vecinos a lo largo de todo el año.

Estamos en tierra de Bécquer. El poeta romántico pasó en Noviercas, Vozmediano, el hermoso Beratón, Gómara, Almenar... vida y leyendas.

En Cueva de Ágreda  se encuentra el Centro de Interpretación del Moncayo. Desde esta localidad, un camino del GR-86 guía al senderista hasta las cumbres del Moncayo.
 

Descargas:

Enlaces:

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
El Moncayo
Palacio de los Castejones (Ágreda)
Vozmediano

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es