FacebookTwitterInstagram
En Soria Nuboso con lluvia min. máx. 12º ver pronóstico AEMET

Camino del Cid

Descripción |  Localidades |  Qué Ver |  Qué Hacer |  Alojamientos |  Restaurantes

El Campeador y el viajero han llegado a Alcubilla de Avellaneda. Es el principio de una ruta en la que el tiempo, prescindiendo de las dimensiones, se hace uno.

 

La provincia de Soria está íntimamente ligada al Cantar del Mío Cid: la toponimia, topografía y geografía local están descritas con rigurosidad, incluyendo posadas y vados de ríos. Tan es así que se cree que el autor anónimo del poema pudo ser de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli.

 

El camino en la provincia entra por Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, hasta San Esteban de Gormaz, que fue señorío de Rodrigo.

 

Partiendo de San Esteban por Langa de Duero -de la que fuera alcalde don Rodrigo, se llega hasta Castillejo de Robledo, lugar donde la mayoría de los estudiosos emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión.

Tras atravesar Alcubilla del Marqués, el Cid y sus huestes entran en  la <<tierra de nadie>>, zona de frontera entre cristianos y musulmanes bajo la influencia del rey de Castilla Alfonso VI.

 

El camino sigue por  Osma y El Burgo de Osma. Según el Cantar, el Cid y sus hombres cruzaron el Duero en Navapalos.

 

Se llega a Gormaz, fortaleza Califal, la más grande de Europa de su época, que según la historia sería alcalde don Rodrigo.

El Camino prosigue hacia Berlanga de Duero, de la que, según la Cónica General de 1344, fue alcalde don Rodrigo y sirvió de posada para sus hijas en su regreso a Valencia.

 

La última localidad Soriana de este tramo, es Retortillo de Soria, paso obligado para acceder a la actual provincia de Guadalajara, que el Cid cruzaría en noveno día de su destierro.

 

El camino retorna a Soria, a través del valle de Arbujuelo, para entrar en Layna. Este es uno de los pasos más transitados en el Cantar.

 

Desde Layna el camino conduce a Medinaceli y al monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta ya camino de Calatayud.

Enlaces:

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Castillo de Gormaz
Castillo de Gormaz
Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero
Arco romano de Medinaceli
Arco romano de Medinaceli
Iglesia de San Miguel (San Esteban de Gormaz)
Iglesia de San Miguel (San Esteban de Gormaz)

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es