FacebookTwitterInstagram
En Soria Cubierto min. max. 12º ver pronóstico AEMET

Villa Romana de "Los Quintanares"

El yacimiento de la Villa romana de "Los Quintanares", fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1994.

 

Se trata de una antigua villa romana de la época imperial.

 

Se conserva el trazado en casi toda su planta. Entre los importantes descubrimientos hallados se encuentran 32 mosaicos, uno de ellos con la representación de la diosa de la Abundancia, una estatua de mármol del dios Saturno, una pequeña fuente, canalizaciones y monedas.

Según el plano general, nos encontramos con una notable residencia de tipo semi urbano y de riqueza constructiva, que se desarrolló de este a oeste, en disposición axial frente al mediodía, con vestivulo, atrio impluvio, excepcional estancia para el padre de familia y otras dependencias complementarias tapizadas por espectaculares mosaicos.

 

El “Molino de Abajo” que fue de propios y después de una Sociedad de vecinos, ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Rioseco de Soria y otras entidades públicas y privadas como ESPACIO CULTURAL
La restauración del edificio ha conservado la estructura y técnicas constructivas originarias de la zona. En su interior se ha recuperado para la memoria colectiva la maquinaria de molienda y la que, ya en el siglo XX, se instaló para la producción de energía eléctrica.
Una exposición de piezas procedentes de la villa romana de los Quintanares se muestra en la planta superior. Fue una de las Villae más significativas de la provincia habitada entre los siglos II al IV-V; importantes testimonios arquitectónicos, escultóricos y musivarios, así lo certifican.
Audiovisuales, paneles informativos y una atractiva e interesante experiencia 3D a través de Realidad Virtual, acercan a los visitantes la historia reciente y pasada de esta localidad y por extensión, de la provincia de Soria.
 
Horario:
De miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 h. de 16:00 a 18:00 h.
Teléfono de contacto: 635 242904
Visitas comentadas al yacimiento Villa romana de los Quintanares:
 Sábados y domingos de julio y agosto previa inscripción
 11:00 h.
 Grupos limitados

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Diosa de la abundancia
Diosa de la abundancia
Mosaico
Mosaico

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

turismo@dipsoria.es