FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -2º max. 18º ver pronóstico AEMET

Villa romana de la Dehesa y Museo Magna Mater (Las Cuevas de Soria)

 

Es considerada como una de las villae más suntuosas de la provincia junto con las de Los Quintanares en Rioseco de Soria y Los Villares en Santervás del Burgo.
En la Dehesa un magnífico catálogo de mosaicos revisten los pavimentos de las estancias en que se organizaba la mansión. Los diseños musivarios se compusieron con teselas talladas en distintos tamaños, colores y variadas formas.
En las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento se descubrió un nuevo espacio habitacional guarnecido con un mosaico, los diseños geométricos se unen a un elemento iconográfico de gran interés para el conocimiento de la Villa de la Dehesa. El emblema identificado también en los pavimentos de otras estancias,  se ha interpretado como el anagrama de la familia a la que perteneció el complejo, los Irrico, gentilicio de origen celtíbero que aparece epigrafiado en un ara votiva hallada en las inmediaciones.

 

La construcción que cuenta con una superficie aproximada de 4000 m², se construyó a mediados del siglo IV sobre otra anterior. Tiene planta rectangular y un patio columnado central en torno al cual se distribuyen las estancias de la casa. Cuenta con más de una treintena de habitaciones con cabecera recta o semicircular; de esta última tipología es la habitación más grande del inmueble que funciona como eje del espacio residencial rebasando el muro y configurando un volumen semicircular al exterior a modo de ábside. Una serie de estrechos recintos rectangulares sirven para dar acceso a las diferentes salas evitando las “corrientes” provenientes del patio central.

 

El sector sur del edificio acoge una zona dedicada al baño. Cuenta con todas las prestaciones termales y sus correspondientes servicios. Se conserva en esta zona una bañera decorada con mosaico.

En este sector meridional se abría la puerta principal de acceso al conjunto.
El acondicionamiento para la visita, la musealización del yacimiento y la instalación de un espacio de interpretación de la villae,  permite comprender uno de los más importantes conjuntos agropecuarios de la cultura hispanorromana en la península. La diosa Magna Mater es el emblema que identifica este espacio cultural en el que se realizan de forma continuada experiencias formativas, exposiciones o eventos que posibiliten el conocimiento del yacimiento por la sociedad.
Es BIC en la categoría de Zona arqueológica desde 1931.

 

 

 

Calendario de apertura

Dirección: Cuevas de Soria

Teléfono: 660017854 / 651381240

Web: www.villaromanaladehesa.es

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa
Villa romana la Dehesa

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es