FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. máx. 26º ver pronóstico AEMET

Numancia

Paisaje histórico
El cerro donde se asentó Numancia emerge sobre el valle del Duero,  al que se unen los ríos Tera y Merdancho, dominando una amplia campiña, limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico. Al pie del cerro se encuentra el pueblo de Garray, a 7 km de Soria, cuyo origen medieval queda visible en la Ermita románica de Los Mártires.
Símbolo e historia:
Esta ciudad mantuvo una dura resistencia de veinte años (153-133 a. C.) contra Roma, que tuvo que enviar al más famoso de sus cónsules, Publio Cornelio Escipión Emiliano, que cercó Numancia y dispuso siete campamentos en los cerros próximos, uniéndolos con una potente muralla de 9km de perímetro. Después de once meses de asedio la ciudad cayó por inanición, en el verano del 133 a. C., tomándose la muerte cada uno a su manera y siendo vendidos los supervivientes como esclavos. Por eso esta ciudad es algo más que un yacimiento arqueológico, ya que la resistencia numantina es un referente universal de la lucha de un pueblo por su libertad o de la victoria del débil contra el fuerte.
Paseo por la ciudad
El itinerario de visita está organizado en once puntos. El primero está dedicado a uno de los aspectos de mayor interés como es la explicación espacial del cerco romano de Escipión, pudiendo visualizar la posición topográfica de los siete campamentos, en los cerros del entorno de Numancia.

La ciudad celtibérica  estuvo bien defendida con una potente muralla,  reforzada por torreones cuadrados, en parte reconstruida. Lo que se ve ahora en Numancia es la trama de la ciudad romana posterior (s. I), de la que se pueden ver  las manzanas y las calles con aceras y piedras pasaderas para cruzar de una acera a otra evitando así enfangarse. Se puede apreciar cómo recogían el agua de lluvia en aljibes excavados en el manto natural. Se han reconstruido y ambientado dos casas, una celtibérica y otra de época romana, que permiten diferenciar los modos de vida de cada contexto cultural

 

Teléfono: 975 180712

Tarifas y reservas consultar en: www.numanciaonline.es 

 

Observaciones:

Dirección: Ctra. Nacional 111 (a 7Km. de Soria) - Garray 

Enlaces de Interés:

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Añadir a tu Ruta
Yacimiento de Numancia
Yacimiento de Numancia
Numancia Sitio
Numancia Sitio
Numancia Ultimo día
Numancia Ultimo día
Numancia vista aerea trazado urbano
Numancia vista aerea trazado urbano

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es