FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. 14º máx. 33º ver pronóstico AEMET

Museo y yacimiento arqueo-paleontológico de Ambrona y Torralba

El conjunto arqueo-paleontológico de los yacimientos de Ambrona y Torralba del Moral datados cronológicamente en el Pleistoceno medio, fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1995 en la categoría de Zona Arqueológica.
El Valle de Ambrona ha sido históricamente un lugar de comunicación entre las mesetas y el valle del Ebro, ocupado en su cronología más antigua, por los homínidos que en el Paleolítico inferior recorrieron este lugar. Fue descubierto en 1888 en el transcurso de las obras de construcción de una línea férrea; los trabajos de acondicionamiento produjeron el hallazgo de abundantes restos de fauna del Pleistoceno y herramientas líticas.

 

Durante esta etapa paleolítica el paisaje del valle aparecía salpicado por charcas, escasa vegetación arbórea y abundantes herbáceas donde pastaban y abrevaban manadas de uros, caballos, ciervos, lobos, leones y una especie que singulariza el yacimiento, el Palaeoloxodon antiquus, un elefante de mayor tamaño que los elefantes actuales y dotado con grandes colmillos casi rectos que podían superar los 3 metros de longitud. Una réplica ha sido instalada junto a los Museos.

Los primitivos pobladores del valle acudían en búsqueda de alimento y agua aprovechando, en régimen seminómada y habitando en cuevas o al aire libre, los recursos del medio entre ellos los restos de la fauna ya cadáver que hallaban en el entorno.

 

Dos espacios museísticos permiten conocer el yacimiento y hacerlo comprensible al visitante. Uno de ellos muestra en el sustrato arqueológico original e in situ restos de diferentes especies de fauna y colmillos del gran elefante. En el otro, justo al lado, soportes interpretativos y expositivos con hachas, raederas, puntas,… de silex y restos óseos de la fauna que habitó el lugar.

 

En las excavaciones realizada en el Valle se han identificado en las últimas décadas yacimientos neolíticos, algunos ya ocupados con anterioridad y también con posterioridad. En esta fase prehistórica se han documentado emplazamientos amurallados y espacios habitacionales ubicados en lugares elevados y en llano, con silos de almacenamientos y hoyos con hogares, cerámica y enterramientos de carácter monumental. Los grupos neolíticos sedentarios que a mediados del VI milenio ocuparon este territorio dedicaban su actividad económica al cultivo de trigo y a la explotación de ganado ovino, caprino, bovino y cerdo.

 

 

Horarios:

* Del 1 de Ocubre al 31 de Marzo: de Miércoles a Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes y Martes cerrado.

* Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: de Miércoles a Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes y Martes cerrado.

 

Dirección:   Ctra. Nacional II, Km 146, 2  Ramal al N.O.  Torralba (Ambrona)

Teléfono:   975 221428

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Añadir a tu Ruta
Ambrona
Ambrona
Ambrona material litico
Ambrona material litico
Ambrona restos
Ambrona restos

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es