FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Iglesia de Santa María (Yanguas)

 

Monumental construcción de culto erigida entre los siglos XV y XVIII al norte de la villa, extramuros y junto al río Cidacos. La obra de factura inicialmente gótica, fue fabricada en sillarejo y mampostería con planta de triple nave, la central de mayor anchura que las laterales. Se cubren en todos los tramos con bóvedas de crucería estrelladas de terceletes, a los que se añaden combados en los dos espacios anteriores de la nave central. Apoya la estructura nervada en sólidos fustes cilíndricos coronados por sencillas molduras a modo de capitel. A los pies el coro se levanta sobre un arco escarzano y bóveda de terceletes.

 

La capilla mayor es la estructura más antigua del templo, tiene planta cuadrangular y se cubre igualmente con crucería de nueve claves. Una inscripción identifica los donantes y la fecha de encargo en 1497.

Una capilla advocada al Santo Cristo se construyó adosada al lado norte en 1724 con pavimento de mármol, muros entelados con damascos y cúpula semiesférica sobre pechinas rematada con linterna.

La puerta primigenia, en la actualidad cegada, daba acceso al templo por el sur en el último tramo de la nave con un arco de medio punto; sobre él una pequeña hornacina avenerada. La puerta actual se sitúa en el tramo medio de nave meridional flanqueada por sendas columnas y arco apuntado sobre dintel, ambos moldurados dibujando un tímpano apuntado sin decoración alguna. Una lápida funeraria romana y una estela medieval con estrella de seis puntas y bolas se incorporaron a la fábrica del contrafuerte occidental junto a la puerta. La torre en el lado norte abre troneras de medio punto.

 

A pesar de no estar documentado un pasado románico, en el interior se conservan algunos capiteles de esta traza tallados con motivos vegetales y animales fantásticos producto de la fusión de cabeza felina y cuerpo de ave; soportan la mesa de un altar. Otro capitel sirve como sostén de una pila aguabenditera junto a la puerta; parejas de aves se afrontan y enlazan los picos, volutas y mascarones completan la composición faunística.

Un excepcional catálogo de retablos de estéticas gótica, plateresca y barroca, ilustran los altares de esta monumental construcción que sorprende por la magnificencia en el tratamiento artístico de las estructuras y elementos que la conforman.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es