FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Iglesia de San Pedro (Pedro)

 

Pedro es un pueblo de fisonomía lineal, las calles del Arzobejo y de la Iglesia ordenan el caserío a ambos lados del vial hasta la plaza del Ayuntamiento y un poco más adelante, ya casi en las afueras, la de la iglesia.

 

La parroquial se construyó en época postmedieval probablemente entres los siglos XV y XVI con fábrica de sillería. Es iglesia de tres naves y cabecera cuadrangular, con cubiertas de armadura de madera y lacerías. El hastial occidental está conformado por una espadaña de tres cuerpos delimitados por una línea de sillares de diferente volumetría que el resto del paramento. En el cuerpo inferior dos vanos de medio punto y gran dovelaje marcan el eje del muro; el inferior cegado y el superior decorado con bolas en el extradós. La espadaña se escalona lateralmente en el segundo cuerpo y en el tercero, rematado a piñón tres troneras de medio punto alojan el campanario.

 

Antecede a la portada un pórtico de hechura moderna abierto en triple arcada de medio punto de amplia luz que descansan sobre cimacios lisos; estos a su vez lo hacen sobre fustes poligonales a los que se adosa un plinto corrido en las arquerías laterales. El vano central es el de acceso afrontado a la portada principal del templo.

La portada adopta estética renacentista. El vano de acceso es de medio punto rebajado y recorrido por molduras que se prolongan por las jambas. Sendas columnas adosadas sobre zócalo, pedestal y basa, soportan un entablamento decorado con un friso de rosetas, motivo que se repite en las enjutas. Flameros en los extremos y un jarrón en el centro sobre la cornisa, concluyen la decoración de la portada.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es