FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Iglesia de San Pedro Apóstol (Las Cuevas de Soria)

Situada al norte de la población en las afueras del casco urbano oteando el cañón del Izana, se emplaza esta construcción de origen románico, aunque la mayor parte del inmueble que hoy podemos contemplar es una construcción del siglo XVI reformado en el XVIII.

Se levantó en mampostería y se estructura en planta en de cruz latina y una sola nave cubierta con armadura de madera. La cabecera es cuadrangular.
Para las cubiertas interiores se utilizaron bóveda de lunetos para la nave y los brazos del crucero, y cúpula sobre pechinas para culminar este espacio de intersección.
La portada y la galería porticada corresponden al primer momento constructivo. La primera es de sencilla factura contando únicamente con un arco de acceso y arquivolta en medio punto lisos; ambos hacen el apoyo en cimacios y jambas sin decoración alguna.

Adosada al muro meridional una galería posiblemente remontada, descarga los arcos sobre robustos machones después de diferenciar estructuras por una sencilla línea de imposta. El arco de acceso ordena las arquerías: tres al oriente y dos a occidente. Un podio corrido de regular fábrica recibe el apeo de los machones.
Una serie de canecillos de nacela sirven de soporte a la cornisa de esta galería que no utiliza apoyos en columna; una singularidad que comparte con la ermita de san Miguel en Gormaz, la parroquial de Fuentelsaz o la ermita de santa María de Tiermes donde los machones y las columnas comparten disposición y estética. Dos ejemplos más de  esta tipología se conservan en Castilla y León en Santibáñez del Val, Burgos y Celada de Robledo en Palencia.

 

El campanario se levanta a los pies del templo, al oeste. Dos troneras de medio punto para las campanas y remate a piñón con pirámides y bolas, componen el cuerpo superior de esta espadaña.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Iglesia de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es