FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Iglesia de San Pedro Apóstol (Cerbón)

Está esta iglesia en las afueras del pueblo y a ella se adosa en la cabecera el cementerio local.
Fechada a finales del siglo XII es junto con la iglesia de Nuestra Señora de la Peña en Ágreda y San Martín de Villaute en Burgos, los únicos testimonios de iglesias románicas de doble nave. Los dos templos sorianas son para el historiador Gaya Nuño obra del mismo alarife, atribuyendo esta característica a la pervivencia de las formalizaciones mozárabes de los Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla y San Juan de la Peña.

 

En San Pedro de Cerbón las naves se culminan en dos ábsides semicirculares. Las naves en origen se organizaban en tres tramos separados por fajones apuntados sobre pilastras adosadas a los muros y ménsulas de rollos. Las necesidades litúrgicas o las nuevas tendencias artísticas alteraron la distribución original del templo; en la actualidad un gran arco de medio punto rebajado separa las dos naves en sentido longitudinal. Estas se cubren con bóvedas de cañón apuntadas, el presbiterio lo hace con el mismo cierre y los ábsides con bóvedas de horno.
Una pila bautismal de traza románica se ubica en la cabecera meridional. Es de copa troncocónica sobre basamento circular y sin decoración alguna. Un ara romana sin inscripciones es usada como pila aguabenditera.

 

Al exterior los muros muestran la fábrica de mampostería de lajas y sillares en los esquinales. En ambos ábsides los aleros son soportados por canecillos de factura muy sencilla decorados con rollos, bolas, pequeñas cabezas humanas y prótomos de animales.

 

La portada al sur se adelanta en un antecuerpo de sillería sobre el muro; tiene tres arquivoltas lisas sobre capiteles con motivos vegetales, una serpiente que se enrosca, o un personaje que alza los brazos en actitud orante flanqueado por dos cuadrúpedos que quizás pueda identificarse con la escena de Daniel en el foso de los leones. Columnas y jambas acodilladas reciben estas cestas ornamentadas.

 

Una torre robusta de tres plantas a los pies y una capilla de filiación gótica fueron erigidas en los siglos XVI - XVII. A la capilla se accede a través de un arco de medio punto de perfil rectangular; se cubre con bóveda octopartita y clave decorada con una pintura de la Santa Faz realizada en el siglo XVIII. Los nervios descansan en ménsulas poligonales decoradas con bolas.

 

Desde 2014 esta iglesia románica es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

 

 

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Iglesia de San Pedro Apostol

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es