FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Iglesia de San Millán de la Cogolla (Cabrejas del Pinar)

El templo advocado a San Millán se erigió de nueva planta tras un incendio en el siglo XVIII que arrasó una edificación de origen románico. De la fábrica primitiva únicamente conserva el arranque de la torre que alberga una estancia abovedada y un arco de medio punto cegado.

 

La nueva iglesia es un monumental edificio de estética barroca con planta de cruz latina y torre de vanos de medio punto a los pies. La nave única separa sus tramos por fajones que descansan sobre una amplia cornisa y esta a su vez en ménsulas vegetales. Las pilastras que recogen los empujes se adosan multiplicando los fustes y decorando los capiteles con acantos y volutas.

Se cierra con bóveda de lunetos igual que los brazos del crucero; en ambos casos se  decoran con elementos geométricos y vegetales. Una cúpula semiesférica se eleva sobre el crucero; arranca de pechinas con medallones figurados. Una suerte de estucos con angelotes y guirnaldas florales engalana los segmentos que dibujan las nervaduras simuladas.

El coro a los pies del templo se sustenta sobre bóveda y arco rebajado diferenciando estructuras y decoración utilizando los colores blanco o amarillo como en el reto del inmueble.

Destaca entre los retablos el mayor diseñado en horno. Magnífico en su arquitectura y decoración barroca fechado en 1755 y dorado en 1760. 

 

Se conserva una pila bautismal de posible filiación románica. Tiene la pila forma troncocónica y se decorada con dientes de sierra en la embocadura, originales arquillos en el cuerpo central y tres figuras de orantes o quizás crucificados que pudieran representar un Calvario.

 

Abre la portada al sur usando también el arco de medio punto ahora moldurado y flanqueado por columnas salomónicas, enjutas decoradas con veneras y vegetales bajo un amplio y volado entablamento mixtilíneo sobre pilastras; en el ático una hornacina avenerada cobijando una maltrecha y supuesta talla en piedra del titular. Flanquean el remate sendas esculturas  y decoración en relieve.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Iglesia de San Millán
Iglesia de San Millán. Portada
Iglesia de San Millán. Interior
Iglesia de San Millán. Pila bautismal

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es