FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 20º ver pronóstico AEMET

Iglesia de San Lorenzo (Yanguas)

 

El templo se localiza junto a la plaza Mayor y es una de las cuatro iglesias -Santa María, San Miguel, San Pedro y San Lorenzo- con que contó la villa.
San Lorenzo es de estilo gótico levantada en sillarejo. Tiene una sola nave organizada en tres tramos separados por arcos apuntados y cerrados cada uno de ellos con bóvedas estrelladas; los elementos estructurales que las componen se han matizado en grises y despiece en blanco siguiendo una tendencia usual de la zona.

La cabecera adopta una geometría poligonal de cinco lados y bóveda estrellada de seis puntas cuyos nervios, guarnecidos con pequeños elementos heráldicos, apoyan en ménsulas decoradas en algunos casos con elementos florales.

La nave prolonga los espacios de culto por ambos lados con capillas, tres al norte y otras tantas al sur, que dan continuidad a la estética gótica del edificio y la tipología de cubierta estrellada. Una de ellas al norte ejerce de prolongación de la capilla mayor; es como ella de factura poligonal en el cierre oriental en este caso de tres lados. Retablos renacentistas y barrocos atavían las capillas del templo.

 

La portada se ubica en el tramo central de la nave en el muro sur. Esta conformada por un arco de medio punto liso igual que la única arquivolta que la decora y que las jambas sobre las que apoya; sobre ellos una chambrana en bisel. En la clave de la arquivolta una cabecita parece mesarse los cabellos o asirse las orejas.
La torre que se adosa al ángulo noreste del edificio tiene planta cuadrada y se fabricó en sillarejo y tres cuerpos, el inferior compacto separado del inmediatamente superior por imposta en bisel; los dos cuerpos más elevados presentan vanos de medio punto geminados, en uno de ellos cegados y en el otro alojando el campanario.

 

En el interior conserva una pila bautismal de traza románica sobre pie cilíndrico. Tiene copa semiesférica decorada con bocel en la embocadura y un friso corrido de arcos de arcos de medio punto sobre esquemáticos capitelillos.

 

La parroquia acogió las reuniones del Concejo de la Villa y Tierra de Yanguas y aquí se custodiaba su archivo en arca de hierro cerrada con cuatro candados.
 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es