FacebookTwitterInstagram
En Soria Intervalos nubosos min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Iglesia de san Juan Evangelista (Aldehuela del Rincón)

Edificio del siglo XVIII que fue ermita y pudo ser parroquial en tiempos románicos.
Pascual Madoz recoge en su Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar editado a mediados del siglo XIX, que este pequeño templo únicamente tenía culto dos días al año, ya que los vecinos de la Aldehuela asistían a los actos religiosos en la iglesia del vecino Sotillo.
La fábrica es de mampostería revocada. Tiene la portada rehecha y abierta al muro sur con arco de medio punto rebajado; está protegida por un pórtico de moderna factura sobre pilares en las esquinas y pies derechos bajo zapatas de madera en el acceso que se abre en el podio que cierra el portal.A los pies de la nave se eleva una torre de dos cuerpos con un vano de medio punto en cada una de las fachadas para alojar las campanas.

 

Esta sencilla construcción tiene una sola nave que da acceso a la cabecera por un arco triunfal de medio punto; el testero es de planta cuadrada cerrándose con cubierta de reciente construcción en madera a cuatro aguas. La nave utiliza este mismo material para las cerchas y tablazón de la cubierta a doble vertiente.

 

Como testimonio de su posible origen medieval se conserva en el templo una pila bautismal románica posiblemente tallada en la decimotercera centuria por un cantero local. Está decorada en la embocadura con zigzag y en el cuerpo de la copa con grandes arcos de medio punto sobre columnas dobles y curiosos capiteles geométricos.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Añadir a tu Ruta
Iglesia de san Juan Evangelista
Puerta y pórtico
Pila bautismal

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es